SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha denunciado que la Comisión Europea "trama" nuevas autorizaciones de transgénicos en lo que ve como "un nuevo ataque contra la seguridad alimenticia en aras de los intereses de ciertas industrias del sector".
En un comunicado se ha referido a la petición de la Federación Europea de la Industria de Aceites y Tortas (Fediol) de "una solución técnica" que permita la presencia "fortuita" de transgénicos prohibidos en la Unión Europea en los productos alimentarios que fabrican.
"Las cadenas de aprovisionamiento de alimentos para el consumo humano y de alimentos para los animales están profundamente interconectados y su separación total no es ni realizable ni económicamente viable", ha respondido el sindicato.
A esto ha añadido su rechazo a permitir que "los intereses especuladores de las grandes multinacionales sigan imponiendo un modelo de alimentación en contra de la opinión de la ciudadanía y de los agricultores".
De esta forma, ha censurado, "se limita y coacciona la capacidad de elección" y "se camina hacia la desaparición de las explotaciones familiares con vocación de producir alimentos sanos y de calidad".
"No nos hacen ninguna falta los transgénicos", ha subrayado el SLG, que propone como alternativa un mundo rural "vivo que sólo será posible --a su juicio-- si los Gobiernos de la UE apuestan por defender a los agricultores frente a los intereses económicos y especuladores de las industrias de la manipulación genética".