SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha pedido al Valedor do Pobo que actúe ante la "inactividad" que atribuye a la Consellería de Medio Rural en un centenar de denuncias presentadas por la organización a raíz de la forestación ilegal de tierras agrarias.
Junto a un grupo de afectados, la secretaria xeral del SLG, Carme Freire, ha presentado una serie de referencias de expedientes abiertos y ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, que su petición es "muy clara": lo que requieren del Valedor es que "demande" de la consellería una "actuación".
Freire asegura que, pese a "haber intentado recabar información" sobre el desarrollo de los expedientes y aunque mantuvieron conversaciones con responsables de la consellería, en torno a un centenar de denuncias "están en el cajón" --en total presentaron unas 200 desde el año 2007-- y existen "dudas" de por qué esto es así.
De ahí que advierta una "estrategia clara" para "quitar" a los agricultores tierras de cultivo de las vegas "para que se usen para fines forestales o de producción energética".
El procedimiento, según ha explicado la responsable del SLG y dos de los afectados, consiste en que el propietario de las tierras clasificadas como de uso agrario deja de arrendársela al agricultor para plantar en ellas otro tipo de cultivos de uso forestal o, incluso, realiza dichas plantaciones aunque los labradores sigan trabajando en ellas.
LEYES QUE FACILITAN EL PROCESO
"La consellería está facilitando los intereses de esas industrias que están a la espera de que esto se consolide por la vía de no actuar, de que después se convierta en legal por la vía de las leyes y que después a mayores vengan las subvenciones para que estas empresas monten ahí su desarrollo forestal o energético", ha denunciado Carme Freire.
A este respecto, ha apuntado a leyes como la ya aprobada de movilidad de tierras o la de montes, en tramitación, para asegurar que pretenden facilitar este proceso, que afecta por igual a "todas las provincias y comarcas de Galicia".
Así, ha alertado del impacto que esto puede tener sobre la población en general, ya que si los agricultores se quedan sin terrenos en los que producir alimentos, serán "las multinacionales las que decidan" qué productos poner sobre las mesas de los ciudadanos, y determinarán sus precios y su calidad.
El SLG, ha avisado, "no va a pararse" en el Valedor, ya que si este no responde, se plantea acudir a la Fiscalía y utilizar "todos los recursos legales al alcance" del sindicato. "Porque se está comprometiendo nuestro futuro y el de todo un país", ha concluido Carme Freire.