SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Unións Agrarias (UU AA) calificó hoy de "muy positiva" la manifestación del pasado sábado para reclamar rentas dignas para el sector agroganadero gallego, ante la caída de precios que se le pagan a los productores, y en la que aseguraron que se "superaron" las previsiones de 6.000 participantes. Tras este éxito, instaron a la Consellería de Medio Rural a "ponerse las pilas" y asumir sus responsabilidades ante la crisis del sector, en vez de "llorar" al Ministerio de Agricultura.
Así lo demandó el secretario de Gandeiría de UU AA, Félix Porto, en la rueda de prensa que ofreció el sindicato para analizar la manifestación del sábado que convocó en solitario, sin el respaldo de los otros dos sindicatos agrarios. Un hecho que aprovechó para reclamarles que, "en vez. de descalificar" a Unións por este acto "reflexionen" sobre la situación que atraviesa el sector.
Unións Agrarias justificó esta manifestación con una manera de "llamar la atención" no sólo al Gobierno gallego, sino al central a los que emplazó a "dejar de pasarse la pelota" para resolver la situación del sector agroganadero gallego, donde alertó que los precios que se le paga no cubren los costes de producción, lo que está ocasionando una caída de la renta que dificulta la permanencia de las explotaciones y el despoblamiento del campo.
De igual manera, Porto amplió esta "llamada de atención" a las industrias a las que instó a ser "ambiciosas" y poner en marcha proyectos, con el objetivo de que se crear "grupos importantes que generen valor añadido" en el rural.
De igual modo, explicó que la manifestación también buscó dar un "toque" a los intermediarios por poner márgenes de comercialización "abusivos". En concreto, alertó que en la carne esta diferencia es de más del 140%; en huerta, del 400%; y en la carne de pollo, del 950%.
No obstante, Unións Agrarias centró sus demandas en la Xunta, a la que exigió que cumpla los compromisos adquiridos con el sector en el pacto de Gobierno Bipartito, pero, sobre todo, al Medio Rural a la que emplazó a dejar de ser "el cuarto sindicato" y active sus presupuestos para dar una "solución" al campo gallego.
En concreto, Unións consideró que Medio Rural debe "refinanciar" la deuda de 210 millones adquirida en los últimos siete años por los ganaderos para comprar cuota y también los 27 céntimos de euro por litro que le hacen falta ahora para adquirir nueva.
De igual modo, apuntaron que la partida presupuestaria de este año debe ir encaminada a medidas que frenen la caída de precios en todos los sectores productivos y que, de este modo, el sector pueda contar con rentas "dignas".
Entre las acciones exigidas a Medio Rural, se encuentra un presupuesto capaz de activar servicios que equiparen la vida en el rural con la ciudad, "para que los ciudadanos del campo dejen de ser de segunda".
RESPUESTA INMEDIATA, O NUEVAS MOVILIZACIONES
Finalmente, UU AA también consideró necesario actuaciones que "apuntalen" en el rural unas 5.000 explotaciones a través de un contrato social que acabe con el hecho de que el 75% de las granjas gallegas cuenten con una "salario por debajo del mínimo interprofesional".
Unións exigió a la Xunta, y también al Gobierno central, una "respuesta inmediata" a todas estas demandas. Para ello, demandó que en las "próximas fechas" convoque una reunión "monográfico" sobre la crisis del rural, de lo contrario el sindicato amenazó con nuevas movilizaciones-