UU.AA. pide la derogación del decreto que impide el pastoreo en zonas quemadas en dos años

Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 14:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha solicitado por carta a los grupos del Parlamento de Galicia una reunión para abordar la derogación del decreto de 2007 que impide el pastoreo en superficies quemadas durante un plazo mínimo de dos años, porque "limita" la adquisición de alimento y disminuye las posibilidades para acceder a las ayudas de la PAC, al tiempo que "condena" estas tierras a la proliferación de maleza.

En un comunicado, UU.AA. ha incidido sobre todo en el sector productor ganadero de Ourense que, con más de 5.000 explotaciones, ha sido la provincia más afectada por los incendios forestales de este mes. Esta circunstancia "agrava" la situación que habían provocado las pérdidas producidas por la sequía, los "recortes" en servicios públicos y la "continua e injustificada" disminución de las ayudas, según ha denunciado.

Conforme ha recordado la central sindical, la pérdida de recursos productivos merma la "autonomía alimenticia" de las explotaciones y las hace "más dependientes" de la compra de alimentos, lo cual aumenta los costes y "amenaza la viabilidad económica" del sector. En este sentido, ha asegurado, la mayoría de las explotaciones son extensivas, y se sitúan en zonas "desfavorecidas" que proporcionan "bajas rentas" y "pocas posibilidades de diversificación".

Asimismo, UU.AA. ha advertido de que, si se aprueba la reforma de la PAC anunciada, este decreto conllevará una "disminución" de las ayudas europeas a la agricultura gallega, pues la distribución de los presupuestos se realizará en función de la superficie de tierras en posesión de las explotaciones.

Así las cosas, el sindicato ha señalado la "correcta gestión del territorio" como un "factor clave" para obtener unas rentas "dignas", algo que pasa, han asegurado, por la "incorporación de tierras" a las explotaciones que las necesitan para "mantener su supervivencia".