Publicado 26/06/2020 17:39:58 +02:00CET

La Xunta prueba tecnologías del internet de las cosas y macrodatos contra los incendios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta está probando la aplicación de la tecnología del internet de las cosas y de macrodatos en la Rede de Videovixilancia dos Espazos Forestais de Galicia, con la que analiza y envía datos de parámetros atmosféricos que tienen incidencia en los incendios forestales, como la humedad, la pluviometría, la temperatura o la dirección y fuerza del viento.

En esta fase piloto, que termina a finales de este mes, se desplegaron dispositivos del internet de las cosas en tres centros de telecomunicaciones de la Rede. Aplicar técnicas de macrodatos a esta información ayuda a "mejorar la predicción y la coordinación de la extinción de los incendios forestales", indicó este viernes en una nota de prensa la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

La iniciativa, promovida por la Consellería de Medio Rural y la Amtega, se complementa con la incorporación de 16 nuevos centros y 32 cámaras de altas prestaciones a la Rede, que está ya integrada por 60 centros y 120 cámaras. Con estos recursos, agregó la Amtega, se puede hacer un seguimiento del 60 por ciento del territorio.

La Rede de Videovixilancia dos Espazos Forestais se puso en marcha en 2018 para respaldar la labor de detección, prevención y seguimiento de incendios y para desplegarla se aprovecharon las infraestructuras del operador público Retegal. Las cámaras de altas prestaciones tienen visión nocturna y funcionan con temperaturas extremas y con vientos huracanados.

Con los recursos actuales, se pueden visionar 1,8 millones de hectáreas, más de la mitad del territorio gallego, incluidas las parroquias de alta actividad incendiaria.

Contador