Abel Caballero pide un convenio para garantizar la sede del CGAC en Vigo

Publicado 15/01/2020 17:50:11CET

El alcalde denuncia que el gobierno gallego redujo su aportación al Museo MARCO

VIGO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reclamado este miércoles la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia para la puesta en marcha de la sede del Centro Galego de Artes Contemporáneo (CGAC) en la ciudad, con el fin de que el gobierno gallego no pueda "echarse atrás".

Así lo ha trasladado el regidor en una rueda de prensa, en la que se ha referido al anuncio realizado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante la gala de entrega de los Premios da Cultura Galega. En el acto, el titular del Ejecutivo autonómico anunció la apertura de una sede del CGAC, en el marco de una iniciativa para hacer del Casco Vello un "barrio creativo".

Se trata de un proyecto, del que han informado este miércoles el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y la delegada de la Xunta, Corina Porro. Además de la sede de ese centro de arte, se prevé la puesta en marcha de 17 locales para acoger 'start ups' e iniciativas emprendedoras relacionadas con la industria cultural y el turismo.

Abel Caballero ha encuadrado este anuncio en la "campaña electoral" emprendida por Núñez Feijóo, y ha cuestionado que no se conozca con exactitud la sede del nuevo museo, o cuánto dinero se le va a dedicar anualmente.

BORRADOR

A ese respecto, el alcalde ha ofrecido la cooperación del gobierno local, pero ha reclamado que esa colaboración se haga mediante un convenio. "En dos días les voy a enviar un borrador de convenio diciendo qué locales tiene que comprar, qué cantidad debe dedicar al año y ofreciendo nuestra cooperación", ha apuntado, y ha insistido en que debe firmarse ese convenio porque la Xunta ya "engañó" al Ayuntamiento "tantas veces" que debe figurar por escrito su compromiso para que no pueda "echarse atrás".

Caballero también ha precisado que el gobierno municipal está dispuesto a aportar recursos, "pero lo primero es que digan de dónde van a sacar los millones para comprar los edificios, porque los tiene que pagar la Xunta".

DEUDA CON EL MUSEO MARCO

Por otra parte, el alcalde ha recordado que el gobierno autonómico "aún no ha pagado" su aportación de 100.000 euros correspondiente a la anualidad de 2019 para el museo municipal MARCO. Según ha recordado, cuando Feijóo llegó a la Xunta, esta administración aportaba 300.000 euros anuales al museo, "luego hubo un año que no pagó y luego lo bajó a 100.000".

En opinión de Abel Caballero, la Xunta no solo debe 2 millones de euros al MARCO, sino que Feijóo "le birló" a Vigo una caja de ahorros que también aportaba 300.000 euros anuales al museo. Por tanto, en estos últimos diez años, "Feijóo le quitó 5 millones de euros de financiación" al museo municipal.

Contador