El candidato a la presidencia de la Xunta del PP, Alfonso Rueda, en un desayuno con agentes sociales y económicos en Vigo, a 12 de febrero de 2024.
El candidato a la presidencia de la Xunta del PP, Alfonso Rueda, en un desayuno con agentes sociales y económicos en Vigo, a 12 de febrero de 2024. - PPDEG
Actualizado: lunes, 12 febrero 2024 17:16

El edificio, actualmente de Abanca, se destinaría a uso cultural y albergaría la sede de la Galicia Film Comission

VIGO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidado del PPdeG a la presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes "conversaciones avanzadas" para la compra, por parte de la administración autonómica, del antiguo Teatro Cine Fraga, actualmente propiedad de Abanca, y su rehabilitación.

Rueda ha hecho este anuncio durante un desayuno con representantes empresariales y de agentes sociales en Vigo, en la jornada en la que se inicia la última semana de campaña electoral.

Tras hacer balance de su gestión y de las inversiones realizadas en la ciudad olívica, Alfonso Rueda ha apostado, en el ámbito cultural, por infraestructuras a las que dar una utilidad, y ha anunciado que, tras darle "muchas vueltas", en colaboración con la Diputación de Pontevedra, se adquirirá la propiedad del Teatro Cine Fraga "para ponerlo a disposición de los vecinos", si repite como presidente del gobierno autonómico.

Aunque Rueda no ha avanzado la inversión que se destinará a la compra y rehabilitación del inmueble, que lleva casi 17 años cerrado y con una reforma (iniciada en 2007, según un proyecto de César Portela) que no se llegó a culminar, sí ha explicado que será un "centro de desarrollo cultural", que acogerá iniciativas pioneras, de creación artística, locales de ensayo y salas de proyección. Además, ha anunciado, será la sede de la Galicia Film Comission.

HUIR DE LA "CONFRONTACIÓN"

El candidato del PPdeG ha reivindicado también la apuesta de la Xunta por la ciudad olívica, y ha insistido en que rehuirá de la "política de confrontación", tendiendo la mano, en este caso al Ayuntamiento de Vigo, para lograr avances en la ciudad. "Si hay ganas reales y voluntad de no obstaculizar, que se cuente con la Xunta. Todo lo demás será enredar", ha proclamado.

Como ejemplo, ha puesto la reforma de las pistas de atletismo de Balaídos (justo en el día en que se celebró un pleno municipal para censurar la falta de aportación de la Xunta a la reforma del estadio municipal), y ha señalado que "si hay una propuesta" se estudiará por parte del gobierno gallego, al igual que se ha hecho con otros ayuntamientos, con una aportación del 50 % de la inversión.

Alfonso Rueda ha lamentado que los concejales del grupo municipal del PP no pudieran asistir al acto desde el principio, entre ellos la portavoz y presidenta local del partido, Marta Fernández-Tapias, de quien ha destacado que ha "cumplido su compromiso de implicarse en la campaña". "Casualmente están convocados a un pleno extraordinario, para lo de siempre", ha ironizado.

BALANCE DE SU GESTIÓN

Durante su intervención en este acto, el candidato 'popular' ha hecho balance de su gestión, y ha defendido medidas como la bajada de impuestos, la reducción del endeudamiento, la construcción de nuevos centros de salud, las medidas para aumentar la dotación de médicos de Primaria y pediatras, o la congelación de peajes en las dos autopistas gallegas.

Frente a esto, ha censurado la falta de compromiso del Gobierno de Sánchez con el corredor Atlántico, recordando que, un año después de nombrarse al comisionado, nada se sabe del plan director. También ha criticado que la salida sur ferroviaria de Vigo no termine de concretarse, ya que es la infraestructura "más publicitada en los papeles, sometida a más estudios, y la menos real".

Precisamente, con respecto a esa salida, y a la conexión con Oporto, ha defendido la necesidad de "corresponder" a la apuesta del Gobierno portugués para ejecutar la conexión por la fachada atlántica, y ha recordado que, en todo caso, esa conexión o la conexión por el centro de la Península (Lisboa-Madrid) "es una decisión de los Gobiernos".

Contador

Leer más acerca de: