VIGO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha afirmado que su departamento y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) están "siempre abiertos" al diálogo, tanto con los pacientes como con los trabajadores, pero ha mantenido que "el déficit crónico que tenía antiguamente el área de Vigo en camas ha desaparecido".
Así se ha pronunciado durante una visita al Hospital Povisa, al ser preguntado por las protestas de trabajadores del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), que esta misma semana iniciaron un encierro en el Meixoeiro para denunciar el cierre de camas y el "desmantelamiento" de este centro y para exigir una reunión con el conselleiro y el gerente, Félix Rubial.
Acerca de esta cuestión, Vázquez Almuíña ha defendido que "si alguien se ha reunido" con los trabajadores, "en comparación con otros conselleiros", ha sido él; pues tuvo encuentros con ellos "al cuarto día de tomar posesión" y se ha reunido con SOS Meixoeiro "en más de una ocasión".
"Nunca hemos cerrado el diálogo, queremos estar en contacto continuo, pero queremos discutir las cosas que realmente benefician al ciudadano y también al trabajador", ha apostillado, antes de insistir en que "discutir si --hay-- que abrir camas por abrir, no".
Almuíña ha sostenido que en el área viguesa hay "un número de camas superior" que permite cubrir "perfectamente" la demanda en los picos de invierno, "cuando hay muchos más ingresos", y en este sentido ha reiterado que "desde luego ningún paciente de Galicia va a tener ningún problema si necesita hospitalización".
No obstante, ha apuntado que hoy en día cada vez hay más cirugía ambulatoria, las estancias son inferiores y hay "muchas más" plazas en hospitales de día. "Por tanto, la cama no es tan importante como era en el pasado, y lo que tenemos que luchar es por mejorar y dar más servicios y no discutir si se hace en cama, en hospitalización o en zona ambulatoria", ha concluido.
PLANIFICACIÓN
El conselleiro, que ha insistido en que en verano "la incidencia de ingresos hospitalarios es mucho menor a otros meses", también ha reparado en que el Sergas tiene que hacer una planificación de acuerdo con la actividad, por los propios pacientes "y también por los trabajadores, que piden su periodo de vacaciones lógico y razonable".
"Planificar el verano para adecuar los medios, hacer la inversión más adecuada, y planificar el trabajo laboral y las vacaciones" de los profesionales, ha explicado, antes de reiterar que "si no hay pico de alta demanda por ingreso, los trabajadores --son redistribuidos-- de forma planificada".