Actualizado 26/06/2020 11:50:47 +00:00 CET

G. Caballero se compromete a "intervenir" la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) si es necesario para su viabilidad

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, junto a cargos socialistas en Lugo
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, junto a cargos socialistas en Lugo - PSDEG

   Asegura que hay dos inversores interesados y anuncia que el Gobierno aprobará este viernes el fondo de garantías para las electrointensivas

   LUGO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, se ha comprometido "a contribuir con el Gobierno de España a intervenir" la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) si es necesario para darle viabilidad y garantizar que una planta estratégica para el sector del aluminio en España no se cierre por los intereses de una multinacional que "no quiere mantener su actividad productiva" y que "quiere cerrar las puertas a posibles competidores".

   Acompañado por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez y el presidente de la Diputación, José Tomé, en un paseo en Lugo antes de mantener una reunión con los alcaldes socialistas de la comarca de A Mariña para abordar la situación de esta planta, Gonzalo Caballero ha asegurado que es necesario dejarle "las cosas muy claras" a esta compañía.

   "Si Alcoa se queda tendrá un gobierno amigo en Madrid y en Galicia, pero si se quiere ir tendrá que hacer frente a las indemnizaciones por abandonar la planta. Tiene que cumplir con los requisitos medioambientales por los lodos y le obligaremos a que abra las puertas y a que ceda las instalaciones a proyectos de inversión que garanticen la viabilidad de la empresa", ha manifestado.

   Sobre este punto, el también secretario xeral de los socialistas gallegos ha detallado que hay dos inversores que ya han mostrado su "interés y la capacidad" para darle un futuro a la planta situada en el municipio lucense de Xove.

FONDO DE GARANTÍAS

   En su intervención, asimismo, ha detallado que este mismo viernes el Consejo de Ministros aprobará el fondo de garantías para las empresas electrointensivas, medida que ha calificado de "avance fundamental" para caminar hacia el nuevo estatuto de consumidores electrointensivos.

   Además, ha recordado que la Xunta tiene la capacidad de tramitar el ERE que pueda presentar Alcoa para esta planta y ha recordado que el Ejecutivo socialista del Estado tardó solo seis meses en la tramitación del planteado por la multinacional en A Coruña.

   Todo ello en una intervención en la que ha criticado que en 11 años de gobierno Feijóo no hiciese política industrial ni aportase soluciones a ningún tema importante de la industria gallega. "Para darle solución a las necesidades de la industria gallega es necesario un presidente con capacidad y conocimiento económico para afrontar una hoja de ruta para la reconstitución de nuestro país", ha manifestado.

Contador