Publicado: lunes, 16 marzo 2020 19:04

   Asegura que el PSdeG será un "colaborador leal" del Gobierno y de la Xunta en la lucha contra el virus

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha propuesto este lunes una batería de medidas económicas y sanitarias para fortalecer la "respuesta colectiva" de Galicia frente a la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

   En una rueda de prensa celebrada tras la reunión mantenida por videoconferencia con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y en la que también han participado Antón Gómez-Reino (Galicia En Común), Ana Pontón (BNG) y Beatriz Pino (Ciudadanos), el socialista ha agradecido la labor de todos aquellos colectivos, especialmente el sanitario, que estos días continúan desempeñando sus labores.

   En su comparecencia retransmitida vía 'online', ha pedido el refuerzo de "todos los programas sanitarios, con recursos humanos y también físicos". Para ello, entre otras cuestiones, ha propuesto estudiar la puesta en funcionamiento de todas las plantas y partes de los hospitales gallegos que están cerradas. Además, ha abogado por analizar la posibilidad de trabajar con hoteles medicalizados, si fuese necesario, y de poner "toda la sanidad privada al servicio del interés público".

   Asimismo, se ha mostrado partidario de buscar mecanismos de contratación que eviten la precariedad laboral y que den a los profesionales sanitarios "estabilidad" y "condiciones adecuadas para poder trabajar". También ha planteado que se estudie qué sanitarios jubilados se podrían incorporar si las circunstancias así lo exigen.

DIÁLOGO SOCIAL Y LÍNEA DE CRÉDITO

   El líder del PSdeG también ha apelado a fortalecer el diálogo social con empresarios y representantes de los trabajadores, ha urgido la puesta en marcha de acciones para defender los derechos y las condiciones de los trabajadores y ha abogado por reforzar la protección de los ciudadanos que desarrollan su actividad en el sector de los transportes y de las gasolineras de forma que cuenten con "mecanismos de protección frente al contagio".

   "Hay un escenario económico que nos preocupa y en el que necesitamos que el Igape funcione como instrumento al servicio de la economía del país para apoyar a los autónomos, a las empresas y a las pymes", ha expresado el líder del PSdeG, que ha pedido a este departamento que habilite una línea de crédito especial que incluya medidas para sectores como el turístico, el de los transportes y el del comercio.

   Para Gonzalo Caballero es necesario que esas medidas económicas se acompañen del "aplazamiento del pago de los créditos hipotecarios" para "aquellos ciudadanos que ven minorizados sus ingresos y, por lo tanto,las posibilidades de hacer frente a sus deudas y obligaciones de pago".

REFORZAR LA INTEGRACIÓN SOCIAL

   El secretario xeral del PSdeG, asimismo, ha solicitado que se refuercen todos los mecanismos de integración social. "Todo lo que tiene que ver con las políticas sociales, la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga), con las ayudas de emergencia para que los sectores más vulnerables no queden excluidos en una situación crítica", ha indicado.

   También ha llamado a adaptar la administración autonómica a un nuevo modelo de funcionamiento durante este tiempo y ha urgido tomar medidas en el ámbito educativo que posibiliten que los niños que van a estar confinados en sus casas "puedan aprovechar en lo posible para mantener su formación y ganar competencias".

   "No se puede perder el curso porque los alumnos no estén en sus aulas, tenemos que buscar que puedan seguir ganando competencias", ha indicado Gonzalo Caballero, que considera que ello implica ajustar calendarios escolares, plazos de matrícula.

   Además, en su comparecencia ante los medios, ha apostado por apoyar mecanismos de adaptación para la ciudadanía que debe permanecer en sus hogares y buscar actividades que permitan tener actividad desde sus casas.

"COLABORADORES LEALES"

   Todo ello en una intervención en la que Gonzalo Caballero ha mostrado la "la mano tendida" del socialismo gallego frente al coronavirus. "Seremos colaboradores leales de la Xunta y del Gobierno de España en la lucha contra la pandemia", ha asegurado con el convencimiento de que "entre todos vamos a ganar la batalla".

Más noticias

Leer más acerca de: