Publicado 14/08/2020 13:40:50 +02:00CET

G. Caballero urge a Feijóo a convocar a la oposición ante los rebrotes y reclama fondos para los ayuntamientos

Gonzalo Caballero
Gonzalo Caballero - EUROPA PRESS

   Pide una partida extraordinaria para que los municipios puedan hacer frente a las medidas por la pandemia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, urge al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a convocar a los grupos parlamentarios, así como al Centro de Coordinación Operativa (Cecop), para abordar los rebrotes de coronavirus existentes en Galicia.

   En rueda de prensa este viernes en Santiago, Caballero ha mostrado su preocupación por los brotes aparecidos en los últimos días, mientras demanda a la Xunta que "ejerza sus responsabilidades en primera persona", de forma que dote con fondos y medios a los ayuntamientos para la aplicación de medidas frente a la pandemia.

   Al respecto, censura que el Gobierno gallego "legisla", pero "delega la aplicación de esa legislación en los ayuntamientos", que "se sienten incapaces" ante la falta de medios, "especialmente" los más pequeños.

   Por ello, el líder de los socialistas gallegos reclama un fondo extraordinario con el que "respaldar que los ayuntamientos puedan aplicar las normativas existentes y que se legislan desde la Xunta". Apunta que también deben hacer frente al inicio del curso escolar y a la atención de residencias, entre otras tareas.

   Los ayuntamientos "están profundamente preocupados" porque se encuentran ante una legislación para la que "no tienen los medios policiales ni los efectivos de limpieza para poder cumplir en plenitud".

CRÍTICAS A FEIJÓO

   A renglón seguido, se ha quejado de que Núñez Fejóo "comparecía todas las semanas cuando el Gobierno de España tenía las competencias" frente a la pandemia y reunía a la Cecop para "mantener una línea crítica con el Gobierno de España".

   Sin embargo, "ahora que el presidente de la Xunta tienen todas las competencias, ni comparece ni reúne al Cecop ni convoca a grupos parlamentarios en un momento en el que es prioritario que todos trabajen conjuntamente".

   De hecho, Gonzalo Caballero ha dicho estar "muy preocupado" por la situación en el área de A Coruña con transmisión comunitaria.

   En esta línea, defiende que se deben "redoblar esfuerzos" por parte de los representantes, ya que "es el momento de grandes acuerdos" por la crisis sanitaria y económica.

"NINGÚN REPRESENTANTE PÚBLICO PUEDE ESTAR DE VACACIONES"

   Durante su intervención, Gonzalo Caballero ha asegurado que "ningún representante público puede estar de vacaciones". "Todos tenemos que estar poniendo nuestra capacidad para hacer frente a la pandemia", ha agregado.

   Tras esta afirmación, ha sido preguntado acerca de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentre de vacaciones.

   Caballero señala que "es evidente que cada uno puede tomar los días que necesite para poder aspirar a tener una vida normal, delegando todas sus funciones". "No es una cuestión de personas, es una cuestión de instituciones", aclara.

   "Tienen que existir personas al frente de las instituciones que permitan que las instituciones tomen sus decisiones", indica.

   De tal modo, dice "respetar los descansos que laboralmente puede tener cualquier persona, pero no puede haber una sola institución que esté de vacaciones". Además, remarca que Pedro Sánchez "mostró a lo largo de esta crisis que estuvo a la altura de las circunstancias", "incluso rodeado por la COVID en el ámbito más personal y familiar".