SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento gallego reclamó hoy por unanimidad poner en marcha un programa específico de inspección laboral para frenar el intrusismo laboral, así como demandó promover el cooperativismo y crear un sello para el oficio de 'redeiras', fundamentalmente desarrollado por mujeres.
Al acuerdo llegaron los tres grupos parlamentarios --PPdeG, PSdeG y BNG-- en el pleno que se desarrolla entre hoy y mañana en el Pazo do Hórreo y en virtud de una proposición no de ley impulsada por el diputado 'popular' José Manuel Balseiro, quien expuso la situación de precariedad en la que se encuentra este colectivo.
En general, las tres formaciones políticas coincidieron en la necesidad de realizar un "reconocimiento social" de la labor de las 'redeiras', como un oficio "esencial" para el sector pesquero, tal y como destacó Balseiro. También subrayaron la importancia del asociacionismo.
Para el diputado 'popular', que lamentó la condición de "ilegalidad" en la que se encuentra este oficio, destacó que el cooperativismo permitirá "garantizar estabilidad económica y viabilidad" a este oficio. "Es necesario atacar el problema de raíz", proclamó en relación al intrusismo.
Por ello, defendió la necesidad de crear un sello de "certificación" laboral que garantice la "calidad" de los materiales para permitir un "relevo generacional" en este oficio y que contribuya a regular las condiciones laborales.
CONSENSO
No hubo disensiones en los grupos de la oposiciones, que sí reclamaron ir más allá de la iniciativa presentada y, de hecho, introdujeron a través de una transacción las enmiendas presentadas.
Así, el nacionalista Bieito Lobeira advirtió la situación de "desregulación, sobreexplotación y precarización" del sector; mientras que la socialista Marisol Soneira recalcó que las 'redeiras' están sometidas a la "competencia desleal", pese a representar un oficio "fundamental para los mejores pescadores del mundo" --por los gallegos--.
El parlamentario del Bloque aprovechó su intervención para hacer un reconocimiento expreso al ex vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana y a la ex secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, ahora diputados, y subrayó su labor para dignificar esta profesión.
RECRIMINACIÓN
Sin embargo, Balseiro recriminó que si ,tanto socialistas como nacionalistas, conocían la problemática, tuvieron "cuatro años" para mejorar la situación del colectivo y reivindicó que ahora será la Xunta apoyada por el PPdeG el que "al menos, lo intentará".
Por su parte, la socialista Marisol Soneira hizo hincapié en que se trata de una cuestión de voluntad del Gobierno gallego y consideró que estas actuaciones las debería "hacer de oficio" sin que los grupos "tuviesen que decírselo". "¿Sobramos todos aquí?", se preguntó Balseiro para censurar esta postura y defender, de este modo, la validez de la iniciativa llevada al Pazo do Hórreo.
En el único punto que hubo cierto desacuerdo fue en uno de los aspectos planteados por Lobeira, que pidió exención de tasas para las 'redeiras' en los puertos, algo que Balseiro pidió sustituir por "bonificaciones", puesto que es la política que está realizando la actual Xunta. Finalmente, fue cambiado por la fórmula que planteó el impulso de la iniciativa.
TEXO TRANSACCIONADO
Así las cosas, los grupos demandaron crear un sello que identifique las redes fabricadas o arregladas por el colectivo artesanal de 'redeiras' y atadoras; poner en marcha un programa específico de inspección laboral para frenar el intrusismo y desarrollar acciones necesarias para detectar y denunciar las actividades clandestinas e irregulares.
También reclamaron diseñar políticas que permitan la promoción profesional de las 'redeiras' y valorizar las condiciones culturales, etnográficas y patrimoniales de esta actividad; así como elaborar un plan de dotación de infraestructuras en espacios portuarios para realizar los trabajos con criterios de habilidad, seguridad e higiene.
"FRIKIACTOS"
Previamente, el diputado del PPdeG había destacado la conveniencia de esta iniciativa coincidiendo con que ayer se celebró el Día de la Mujer y que este colectivo permanece en una situación laboral peor que los hombres.
A colación de estas palabras, Bieito Lobeira aprovechó para censurar la conmemoración institucional celebrado por la Xunta y que calificó de "frikiacto".
También la diputada Marisol Soneira tachó de "vergonzoso" que el conselleiro de Economía, Javier Guerra "se disfrazase e hiciese una parodia de gusto opinable" y apostó por que, tanto él como Beatriz Mato (titular de Traballo), "ejerciesen las competencias".