Publicado 26/01/2021 18:01CET

Los centros gallegos alcanzan un nuevo máximo de positivos y suman 3.352 contagios, casi 700 más que el sábado

Aula
Aula - JUNTA D EEXTREMADURA - Archivo

El incremento de casos lleva a cerrar un centro de educación especial en Ourense, siete escuelas infantiles y al menos 165 aulas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sistema educativo gallego sigue sin lograr ponerle freno a la ola de contagios que afecta a los centros desde el arranque del segundo trimestre. Este martes se ha registrado un nuevo máximo de la pandemia, con un total de 3.352 positivos por COVID-19 que suponen casi 700 más que los datos con los que se cerraba la semana pasada.

Las cifras trasladadas por las autoridades sanitarias confirman que Galicia mantiene el incremento exponencial en el número de casos de coronavirus confirmados en centros, escuelas infantiles e institutos y que todavía no se ha logrado paliar la tendencia de las últimas semanas.

La evolución de los contagios obliga a mantener cerradas al menos 165 aulas, siete escuelas infantiles y un centro de educación especial, el CEE Miño de Ourense, que cuenta con la menos cinco casos en sus instalaciones.

El resto de centros clausurados son la escuela infantil municipal A Cañiza, el punto de atención a la infancia de Riós, y la Praia Xardín de Boiro, todos con un positivo además de la Pequenecos de Curtis con dos, la Unitaria de A Pobra de Trives, la municipal de Viveiro con tres y la unitaria de Forcarei con un total de seis contagios.

A CORUÑA SE ACERCA AL MILLAR

Los centros más afectados se concentran en la zona de A Coruña con un total de 920 positivos y al menos 38 unidades cerradas. De hecho, el área de sanitaria coruñesa cuenta ahora con más contagios que los que había en todas las escuelas e institutos de Galicia al final del primer trimestre.

Arteixo, en concreto, cuenta con parte de los casos más graves de todo el sistema educativo gallego, especialmente el IES Manuel Murguía con una treintena de positivos, el CEIP de Arteixo con 23 positivos y seis aulas cerradas, el CEIP Ponte dos Brozos con 21 y 1 aula cerrada, y el CEIP de Galán, que pese a contar con 11 contagios ha clausurado al menos cuatro aulas en sus instalaciones.

Otros centros con cifras importantes de afectados son el privado La Grande Obra de Atocha con 23 positivos y un aula cerrada; el CPR Plurilingüe Liceo La Paz con 19; el CPR Plurilingüe Sagrado Corazón con 17 casos; el CPR Plurilingüe Santo Domingo con 15 el CIFP Ánxel Casal Monte Alto con 14; el CPR Plurilingüe Compañía de María con 14; el CPR Eiris con 15; o el IES Plurilingüe Eusebio da Guarda con 12, todos ellos en A Coruña.

En la misma ciudad, destacan el CPR Plurilingüe Fogar de Santa Margarida con 13 positivos, el CPR Plurilingüe Salesiano San Juan Bosco con 12 y el CPR Plurilingüe Santa María del Mar con 12 y un aula cerrada.

En A Laracha, el CEIP Ramón Otero Pedrayo registra 12 positivos y un aula cerrada; en Betanzos, el CEIP Francisco Vales Villamarín 10 positivos y 2 aulas cerradas; en Cambre, el CEIP Wenceslao Fernández Flórez, 10 positivos y un aula cerrada; en Coiros, la EEI de Coirós de Arriba 13 positivos y un aula cerrada; y en Sada, el CEIP Pedro Barrié de la Maza cuenta con 12 positivos y una unidad cerrada.

SUBEN EN TODAS LAS ÁREAS

Los positivos suben, además, en todas las áreas sanitarias. Los centros del área de Vigo suman 641 positivos, 53 aulas cerradas y una escuela clausurada.

Entre ellos, el CPI da Cañiza con 19 casos y 1 aula cerrada, el CEIP Marquesa do Pazo da Mercé de As Neves con 12 casos y 1 unidad clausurada, el CEIP Fermín Bouza Brey de Ponteareas con 13 positivos y 2 aulas cerradas y el CPR Plurilingüe Santiago Apóstol con 14.

Asimismo, el IES Val do Tea registra 12 positivos y 1 unidad cerrada, el IES Mendiño de Redondela 13 positivos el CPR Santa María de Tui 14 positivos y 2 aulas cerradas, el IES San Paio 12. En Vigo, por su parte, destacan el CPR Plurilingüe Apóstol Santiago con 11 casos y 2 aulas cerradas y el María Inmaculada con 16 positivos y una unidad clausurada

El área sanitaria de Santiago registra este martes 506 positivos, 19 aulas y 1 centro cerrado. Los casos más importantes son el CPR Plurilingüe La Salle (15), el CPR Plurilingüe Nuestra Señora de los Remedios (11), el CPR Plurilingüe San José de Cluny (13), el IES Antón Fraguas con 22, y el CEIP Plurilingüe Monte dos Postes con 13 positivos y un aula cerrada.

Por su parte, el área sanitaria de Pontevedra asciende a 380 positivos, 21 aulas y 2 centros cerrados. Los más afectados son el CEIP de Viñas de Poio y el IES del mismo municipio con 18 y 15 casos, respectivamente.

Además, el CEIP Álvarez Limeses de Pondevedra suma 10 casos y 2 aulas cerradas, el CEIP Plurilingüe Cruceiro de Sanxenxo 20 positivos y 1 aula cerrada, y el CEIP Plurilingüe Rosalía de Castro 10 positivos y dos aulas afectadas.

OURENSE, LUGO Y FERROL

El área sanitaria de Ourense registra 362 positivos, 10 aulas y 3 escuelas cerradas.

Entre ellos destacan el IES de Allariz (21 contagios y un aula cerrada), el CPR Plurilingüe Santa María (10 y un aula cerrada) y el CPR Plurilingüe Santa Teresa de Jesús (14), ambos de Ourense. En Xinzo da Limia, el CEIP Carlos Casares suma 15 positivos y 1 aula cerrada.

El área sanitaria de Lugo registra además 303 positivos, siete unidades y un centro cerrado, entre ellos la E.I Sagrado Corazón con 8 contagios, el IES Río Cabe de Monforte de Lemos con 24, el IES María Sarmiento de VIveiro con 14.

El área sanitaria de Ferrol cierra el listado con 240 positivos y 17 aulas cerradas, entre ellos el IES de Fene con 12 positivos, el CIFP Ferrolterra con 10 y un aula cerrada y el CEIP Couceiro Freijomil de Pontedeume con 19 contagios y al menos 2 unidades cerradas.

Para leer más