La CIG llama al naval de Pontevedra a la huelga para que no se cambie el convenio "sin el permiso" de los trabajadores

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 21:03

CC.OO. y UGT rechazan la convocatoria y la patronal pide a los operarios que trabajen "con normalidad"

VIGO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La CIG llamó al naval de la provincia de Pontevedra a secundar la huelga de 24 horas que se iniciará a las 00.00 horas de mañana, que ha sido convocada en solitario por este sindicato, el mayoritario en el sector, y cuenta con el rechazo de CC.OO., UGT y la patronal.

La central nacionalista repartió hoy folletos informativos en los astilleros de Vigo para trasladar a sus empleados los motivos del paro, que incluirá una marcha por las calles de la ciudad, aunque su recorrido se decidirá mañana por la mañana, después de que los piquetes inicien su actividad a primera hora.

La celebración de esta huelga se basa en la pretensión que, según la CIG, tienen el resto de sindicatos y los empresarios de "modificar" el convenio colectivo después de que fuera ratificado en octubre y de hacerlo "sin el permiso" de los trabajadores, que no fueron consultados al respecto en asamblea.

Estos cambios consistirían en la implantación de una bolsa de flexibilidad horaria, en la instalación de turnos de 24 horas sin regular y en las variaciones efectuadas en los criterios de contratación de personal.

Además, la CIG también quiere denunciar la represión sindical que aprecian por parte de la patronal, a quienes acusan de prohibirles la celebración de asambleas en el interior de los astilleros, de "amenazar" a los operarios para que no participen en ellas y de "desplazar" a los delegados sindicales "más combativos".

Asimismo, critican que se abran procesos judiciales contra miembros de esta plataforma por huelgas anteriores en la que participaron las tres centrales y, en cambio, no se inculpe a ningún integrante de CC.OO. y UGT.

En este sentido, se preguntaron por qué no se exigen responsabilidades penales a los empresarios por "fundir" varios astilleros después de recibir "millones" de euros en ayudas de las administraciones públicas y de que el sector atravesara épocas de bonanza.

DERECHOS

Igualmente, en materia laboral volvieron a recriminar a la patronal que recurra a mano de obra extranjera a la que paga salarios por debajo de lo establecido en el convenio colectivo, una denuncia que fue negada por los empresarios. No obstante, la CIG aseguró que más de 200 portugueses con sueldos inferiores a lo estipulado están trabajando en el barrio de Bouzas en un barco del astillero Hijos de J. Barreras.

Finalmente, la CIG animó a los trabajadores a la movilización para no perder "aquello que costó tantos años de lucha", ya que ven amenazados los avances que se lograron tras las protestas de los últimos cuatro años, como el pago de la eventualidad, de los tóxicos, la consecución de multitud de contratos fijos, la no flexibilidad de la jornada, la eliminación de las empresas de trabajo temporal o la jubilación a los 60 años por el contrato relevo.

DIVISIÓN SINDICAL Y OPOSICIÓN PATRONAL

Por su parte, CC.OO. y UGT rechazaron la celebración de esta huelga porque, según mantuvieron, es una "falsedad" que se haya planteado la implantación de la flexibilidad horaria y que se esté negociando la modificación del convenio colectivo.

Además, estos sindicatos desvelaron que la CIG apoyó la creación de una bolsa de 300 horas en la empresa del presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), que estará vigente hasta que termine el año.

En la misma línea se han posicionado los empresarios, que mostraron su "condena" a la convocatoria de este paro y llamaron a los trabajadores a desarrollar su actividad "con normalidad" porque este tipo de protestas "perjudican seriamente" al sector. Asimismo, acusaron a la plataforma nacionalista de "manipular" a los empleados.