Actualizado 11/03/2015 20:20 CET

Condenada la red del Culebras a 50 años de cárcel y 160 millones en multas

Imagen del juicio
Foto: EUROPA PRESS

Juan Carlos González Martín es sentenciado a 6 años de cárcel y multa de 56 millones de euros

   VIGO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a Juan Carlos González Martin, alias 'Culebras', a su mujer y a sus tres hijos, a dos sobrinas, una de sus exparejas, y a cuatro empresarios, a penas que suman 50 años de prisión como autores de un delito de blanqueo de capitales, además de multas por valor de casi 160 millones de euros.

   Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal considera probado que 'Culebras' obtuvo ganancias procedentes del tráfico ilícito de estupefacientes y que, para blanquear ese capital, creó diferentes sociedades, con la ayuda de su familia y de algunos empresarios, ocultando el origen del dinero, y dándole apariencia de licitud.

   Así, el tribunal ha apreciado que el cabecilla de la trama contó con la "ayuda indispensable" de su mujer, que figura como titular de numerosos bienes, y de sociedades creadas para blanquear el capital. Del mismo modo, considera que sus hijos tenían "plena conciencia" de la procedencia ilegal del dinero.

   La Audiencia advierte en la resolución de que el patrimonio adquirido y manejado por la familia "no se ha justificado de otro modo que no sea el tráfico ilícito de estupefacientes", y hace hincapié en el hecho de que la actividad laboral de Juan Carlos y su familia no justifica en absoluto su riqueza (de hecho, su mujer nunca trabajó fuera de casa).

PATRIMONIO SIN JUSTIFICAR

   Durante la celebración del juicio, en junio de 2014, el Fiscal ya había puesto de manifiesto que las alarmas saltaron cuando Juan Carlos G.M. y su familia abrieron 4 cuentas en una sucursal bancaria de Portugal "con 5,8 millones de euros con dinero en efectivo".

   A esta circunstancia se sumaron otros "indicios", como la participación de los acusados en varias sociedades, o como el hecho de que personas sin ingresos relevantes declarados o incluso sin trabajo tuvieran a su nombre hasta 10 propiedades, vehículos de lujo, un yate y otros bienes.

   En aquel momento, 'Culebras' había justificado la riqueza de su familia por sus actividades empresariales, sus operaciones inmobiliarias y las ganancias del negocio de explotación de bingos en Portugal. Asimismo, justificó la posesión de joyas y cuadros por su anterior actividad en el mundo de las subastas de antigüedades.

   La Fiscalía concluyó que la red del 'Culebras' blanqueó más de 20 millones de euros en decenas de operaciones mercantiles, y utilizó al menos 10 testaferros.

PENAS

    Juan Carlos González Martín recibe la condena más dura en esta sentencia, 6 años de cárcel y 56 millones de multa; su mujer Maria Nieves Domínguez Elexpuru, es condenada a 5 años de prisión y 30 millones de multa; cada uno de sus tres hijos, Ana Isabel, Juan Carlos y Alejandro, también son condenados a 5 años de prisión y multas que oscilan entre los 20 y los 26 millones de euros.

   También es condenada Margarita Martínez Sánchez (quien mantuvo una relación sentimental con González Martín) a 4 años de cárcel y pago de una multa de 395.000 euros. El tribunal cree que usó el dinero ilícito para comprar un piso y un coche.

   Las sobrinas de 'Culebras' (a las que se les intervino dinero en dos cajas fuertes), Paula Fernanda y Elena María Muñoz Domínguez, son condenadas a 4 años de cárcel cada una y multas de 356.000 y 345.000 euros respectivamente.

   El resto de los condenados son personas que mantenían relación profesional y de negocios con Juan Carlos González, y que, según la sentencia, habrían contribuido al blanqueo del capital en esta trama: Pilar López Castro (4 años y 250.000 euros de multa); Gustavo Fermín Piñeiro Corrales (3,5 años y 200.000 euros de multa); Alfonso Collazo Aparicio (4 años y 520.000 euros de multa); y Carlos Rocha Portela, a quien se le aplicó la atenuante de confesión (6 meses y 9.880 euros de multa).

   De las 13 personas que se sentaron en el banquillo por estos hechos, solo una fue absuelta, Fátima S.M., prima del cabecilla de la trama, para quien la Fiscalía pedía inicialmente tres años y medio de prisión. En la sentencia se recoge que no consta acreditado que el dinero que se encontró a esta procesada, 24.000 euros en una caja fuerte, procediese del 'Culebras', sino que bien pudiera ser fruto del ahorro de años de trabajo.

Para leer más