Feijóo, en la sala de prensa del Consello de la Xunta
Feijóo, en la sala de prensa del Consello de la Xunta - Xunta de Galicia
Publicado: lunes, 16 marzo 2020 18:08

   Plantea distintas medidas de apoyo y exenciones de impuestos para autónomos y empresas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado a los representantes de los principales partidos en Galicia una batería de propuestas en clave económica para combatir el coronavirus que ha remitido al Gobierno, a la espera, precisamente, de que el Ejecutivo central impulse su plan de medidas económicas y sociales.

   Como asuntos prioritarios, al margen de insistir en el material sanitario, Feijóo ha defendido limitar la capacidad de los servicios de transporte público por carretera, ferroviario y marítimo; así como un fondo de contingencia "para evitar ERTES en el sector del transporte".

   Al tiempo, ha remarcado que es necesario "un caudal de línea presupuestaria" para los ajustes de gasto adicional precisos en clave financiera tanto en los ámbitos sanitarios como de atención social en la comunidad.

   Y, sobre todo, ha puesto el foco "en líneas de liquidez extraordinarias, muy extraordinarias". "Estamos hablando de una línea de avales del ICO para todas las empresas, estamos hablando de 400.000 o 500.000 millones de euros. Este es un planteamiento que viene de Alemania, creemos que la economía tiene que tner la seguridad de que los pagos se van a atender y, para eso, se necesitan avales. Y el aval que interesa a los bancos es el del propio Estado", ha esgrimido.

   Lo ha hecho antes de aludir a la "flexibilización" de las reglas fiscales para las comunidades, conocer los recursos ordinarias y, una vez superada la crisis sanitaria, hacer un balance del impacto de la misma en las arcas de las administraciones públicas, tanto de la Xunta como de los ayuntamientos.

   En el ámbito rural, el Ejecutivo autonómico también plantea medidas como prorrogar, mientras dure el estado de alarma, todos aquellos contratos que vayan perdiendo su vigencia, como los del precio de la leche. El objetivo es evitar situaciones de "interinidad" para los agricultores y ganaderos.

LIQUIDEZ PARA LAS ADMINISTRACIONES

    Para evitar "la destrucción irremediable de algunas empresas" durante esta crisis sanitaria, Feijóo reclama "facilitar la liquidez" en los sectores afectados "con tres grandes bloques" de medidas.

   "Inyectar liquidez a todas las administraciones para que podamos no solo no recibir ingresos de los impuestos propios, sino aplazar las tasas, precios públicos y cualquier tipo de figura tributaria; una línea del ICO para aportar liquidez también a las administraciones públicas y aplazar sin costes el pago de cuotas de préstamos a empresas y autónomos", ha relatado.

   También para los autónomos, Feijóo ha pedido que se exima del 100% de la cuota a afectados y establecer una tarifa plana para cuando se determine el fin del estado de alarma.

   "Asimismo, planteamos otras medidas de apoyo y exenciones de pago de impuestos a trabajadores por cuenta ajena y empresas, con independencia de su tamaño. Calibramos las ayudas por volumen de trabajadores e importancia por facturación de las compañías", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: