Juzgan este miércoles a 5 acusados de transportar cocaína oculta en biodiésel hasta Vigo

Actualizado: domingo, 23 octubre 2016 14:57

   Trasladaron el bidón que tenían identificado como contenedor de cocaína a una nave de Vilamarín

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El juicio contra cinco acusados de participar en las gestiones necesarias para transportar desde Argentina a España cocaína oculta en biodiésel arranca este miércoles 26 de octubre, a las 9,30 horas, en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago. En concreto, el juicio de extenderá dos días, hasta el jueves 27.

   Según el escrito de Fiscalía, los acusados --JC.S.G, M.C.T, MA.P.R, M.I.R y R.G.I-- son todos mayores de edad y carecen de antecedentes penales. De los cinco, fueron MA.P.R y M.I.R quienes se dirigieron a la República Argentina con anterioridad al mes de julio de 2013 y establecieron contacto con personas que contaban con una organización capaz de adquirir para su distribución cocaína en gran cantidades, así como con la capacidad de establecer procedimientos químicos para disolver esta sustancia en biodiésel y poderla extraer cuando resultara preciso.

   Así, MA.P.R y M.I.R adquirieron una cantidad próxima a 60 kilos de cocaína para su posterior traslado a España para la venta al por menor. Con esta finalidad, revistieron la adquisición mediante un contrato de compraventa de distintos bidones de gran tamaño de biodésel, uno de los cuales portaría disuelta la cocaína. Asimismo, encargaron a un despacho argentino las labores de autorización para la exportación.

   El acusado JC.S colaboró con los anteriores acusados en el pago de los aranceles aduaneros y en los pagos a la entidad consignataria, además de localizar lugares donde proceder a su almacenamiento. Por su parte, el acusado M.C.T aportó dinero para adquirir la sustancia y la gestión del alquiler de la nave donde depositarla y proceder a la extracción de la cocaína. Mientras, RM.G.I aportó dinero y facilitó las gestiones para que los acusados pudieran trasladarse.

   Practicado el análisis de la sustancia, arrojó un contenido de 57.775 gramos de cocaína con un valor de 2.002.260 euros al por mayor y 3.489.000 euros distribuido en cantidades pequeñas.

TRASLADO DEL CONTENEDOR CON COCAÍNA

   Los contenedores de biodiésel llegaron al puerto de Vigo en octubre de 2013 aproximadamente, a donde se dirigieron M.I y M.A.P para gestionar los pagos debidos a la entidad consignataria. Después, ellos dos y JC.S dispusieron de camiones para trasladar varios contenedores a Gondomar, al tiempo que condujeron el que tenían identificado como contenedor de cocaína a una nave de Vilamarín.

   En el momento de ser detenido, el acusado S. portaba la llave de la nave de Gondomar, P. una factura de distintos productos químicos obtenida en Argentina, una factura del envío de los bidones, justificante de 6.628,54 por gastos aduaneros y, en su Blackberry, una conversación con la foto del bidón. Por su parte, A.I la llave de la nave indicada en Vilamarín, papeles para retirar el contenedor y papeles con teléfonos y datos de los contenedores.

   Por todo ello, el fiscal entiende que procede imponer la pena de prisión por nueve años; multa por importe de 3.489.000 euros; inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; comiso de las sustancias y cantidades intervenidas; y costas.

Leer más acerca de: