La Praza do Obradoiro, con la Catedral de Santiago de Compostela, a inicios del mes de julio. - EUROPA PRESS - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Galicia recibió en el mes de septiembre 56.100 turistas extranjeros, que representaron un 4,9% del total del turismo procedente de otros países que recibió España, según se recoge en el último informe del INE sobre Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).
La cifra, ha ratificado la Xunta, supone una contracción de casi el 70% en la llegada de turistas extranjeros respecto a septiembre de 2019 a consecuencia de las limitaciones de movilidad producidas por la pandemia.
Con todo, el Ejecutivo gallego argumenta que la menor dependencia de este mercado hizo una vez más que "el comportamiento de la demanda turística gallega haya vuelto a ser mejor" que en el conjunto de España, donde la caída fue de un 87%, 18 puntos mayor que la gallega.
Según recogen los datos del INE, del total de turistas extranjeros que recibió Galicia durante el mes de septiembre de 2020, el 91% llegaron por carretera, siendo mayoritario los viajeros procedentes de Portugal, que volvió a ser el primer mercado extranjero para Galicia.
Los viajeros portugueses suponen el 42% del total de los turistas extranjeros, seguidos muy de lejos por Francia, América (sin EE.UU.), Alemania o Suiza. La mayoría de los visitantes viajaron a Galicia por motivo de ocio o vacaciones y escogieron mayoritariamente los hoteles (65%) como tipología favorita de alojamiento.
ACUMULADO DEL AÑO
En términos de volumen acumulado, desde el mes de enero hasta septiembre de 2020, Galicia recibió 437.300 turistas, una cifra que supone un descenso del 67,3%.
En el promedio nacional del acumulado la caída vuelve a ser mayor: en los primeros nueve meses del año habían visitado España 16,8 millones de turistas extranjeros cuando el año pasado lo hicieron 67 millones, lo que supone una bajada del 75%.