En Marea cree que el crecimiento de su censo demuestra su "legitimidad" como "espacio único de unidad popular"

Las portavoces de la coordinadora de En Marea Ana Seijas y Victoria Esteban
EN MAREA
Publicado 25/10/2018 14:49:28CET

   La dirección abraza que "los compañeros de Podemos estén lanzando mensajes en favor de la participación" en el plenario de este sábado

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El censo para participar en los procedimientos internos de En Marea aumentó en los últimos meses en unas 450 personas, un crecimiento que para la dirección del partido instrumental demuestra su "legitimidad" como "espacio único de unidad popular".

   Así se han expresado las portavoces de la Coordinadora (equivalente a la ejecutiva de un partido tradicional), Ana Seijas y Victoria Esteban, que han ofrecido una rueda de prensa este jueves para informar sobre el plenario que el partido instrumental celebra este sábado en la Facultade de Económicas de Santiago.

   Una cita en la que el sector crítico, agrupado en la denominada Mesa de la Confluencia en la que participan gran parte de las cúpulas de los partidos y mareas del espacio político, confrontará sus tesis con las de la dirección que encabeza Luís Villares.

   Así, el cónclave del sábado servirá para medir fuerzas de cara a las elecciones internas para renovar el Consello das Mareas, un proceso que se antoja clave en el futuro del proyecto político ante el panorama de división interna que arrastra el partido instrumental desde hace más de un año y medio.

CENSO

   Seijas y Esteban han informado que el censo de En Marea (a través de la plataforma 'Medrando') ha aumentado en los últimos meses en 450 personas hasta situarse al borde de las 2.800. El pasado mes de mayo, cuando En Marea celebró una consulta sobre el caso de la diputada Paula Quinteiro, la formación contaba con 2.390 inscritos.

   Cabe resaltar que la creación de la Mesa de la Confluencia --impulsada por Compostela Aberta, marea municipalista liderada por Martiño Noriega, como órgano crítico con el rumbo tomado por la dirección-- buscaba "corresponsabilizar" las diferentes partes del espacio político que se habían desentendido del funcionamiento interno por sus divergencias con el sector que respalda a Luís Villares.

   De hecho, en los últimos tiempos, personas de Podemos Galicia que siempre habían marcado distancias con el funcionamiento interno de En Marea --como la secretaria xeral saliente, Carmen Santos, o la diputada Julia Torregrosa-- han formalizado su inscripción en En Marea, requisito para poder firmar enmiendas o participar en el plenario.

   "Es positivo que los compañeros de Podemos estén lanzando mensajes en favor de la participación en En Marea porque es lo que todos queremos", ha asegurado Seijas, que ha subrayado que esta realidad pone de manifiesto "la legitimidad" de En Marea "como espacio único de unidad popular".

   Con todo, el censo para participar en el plenario del sábado quedó clausurado a última hora del miércoles, por lo que se limitan los hipotéticos efectos que pueda tener el resultado de las primarias de Podemos Galicia en el plenario del sábado. Y es que la participación de los inscritos de la formación morada se antoja clave en los procesos internos que encara En Marea en su horizonte más inmediato.

PLENARIO Y PRIMARIAS

   Del plenario de este sábado saldrá el calendario y reglamento de las primarias para la renovación del Consello das Mareas; un proceso para el que la dirección y el sector crítico únicamente coinciden en su deseo de que las votaciones se realicen en el primer fin de semana de diciembre.

   Así, difieren tanto de los plazos para el cierre del censo como del sistema electoral. De salir adelante la propuesta de la dirección, el censo quedaría cerrado este sábado una vez se apruebe el reglamento de un proceso electoral que se llevaría a cabo a través de un modelo de candidaturas.

   Por su parte, la Mesa plantea ampliar el período de apertura del censo hasta el 23 de noviembre (último día para postularse al Consello) y modificar el sistema electivo a un modelo de listas abiertas y candidaturas individuales.

   Respecto al modelo de primarias, las portavoces de la Coordinadora han indicado que el sistema de listas abiertas irían en contra de los principios de "proporcionalidad" y la "pluralidad".

   "Ese sistema de listas de abiertas son las listas al Senado. El sistema debe ser proporcional y no mayoritario porque es el único que garantiza la pluralidad con la proporcionalidad", ha remarcado Victoria Esteban.

ENMIENDAS DE LOS CRÍTICOS

   Además de las diferencias en cuanto al sistema de primarias, la Mesa de la Confluencia también confrontará sus tesis políticas con las de la dirección, a la que acusan de convertir En Marea en un "partido empresa" cercano a las configuraciones "tradicionales", lo que, a su juicio, podría poner en peligro los gobiernos de las mareas municipalistas.

   La Coordinadora rechaza esta visión del sector crítico y defiende que su intención es "fortalecer" el proyecto político. "Si las mareas que ahora gobiernan concurriesen bajo la fórmula de unidad que ofrece En Marea se garantizaría su continuidad y aumentaríamos el número de ayuntamientos gobernados", ha aseverado Esteban, en referencia al 'paraguas' instrumental que plantea la dirección para concurrir a las elecciones municipales.

ESQUEMA

   La cita del sábado arrancará a las 09,00 horas con el registro de inscripciones para luego proceder a la aprobación del reglamento del plenario. Tras esto, los Grupos Parlamentarios en Congreso y Parlamento, y el Consello das Mareas informarán de su actividad ante los inscritos.

   En torno a las 13,00 horas, el cónclave abordará la aprobación del reglamento de las elecciones al Consello. Luego de la pausa para la comida, se tratarán los documentos políticos sobre la estrategia a seguir en el panorama estatal y el modelo para concurrir a las elecciones europeas. La clausura está prevista para las 18,00 horas.