Personal del Chuvi está dispuesto a hablar con el nuevo conselleiro pero reclama que no haga "labor de continuidad"

Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 12:56

Mantiene el encierro en el nuevo hospital, este martes negociará los mínimos de la huelga del 13 y convocan una concentración este miércoles

VIGO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La junta de personal del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha asegurado que los trabajadores están "dispuestos a hablar", pero "a hablar en serio", con el nuevo conselleiro de Sanidade, el ya exalcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, al que han reclamado que no haga una "labor de continuidad" de las políticas de Rocío Mosquera.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la junta de personal, Ángel Cameselle, ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, nombró en el cargo "a una persona obediente" que mantendrá "la política que han llevado hasta ahora".

En este sentido, ha incidido en que a los trabajadores del Chuvi no les importa quién es el titular de la consellería "si la política va a ser la misma". "Nosotros queremos discutir de los problemas", ha manifestado.

Además, como secretario xeral de CC.OO.-Sanidade, Cameselle también ha comentado que el cese de Rocío Mosquera "era algo anunciado" y lo veían "inminente". No obstante, ha insistido en que "otra cosa es quién han colocado --en el cargo--: quien fue gerente del Meixoeiro en una etapa un poco negra".

Entre otros problemas en el nuevo hospital de Vigo, el presidente de la junta de personal ha mencionado la comida, el "mal diseño" del centro, la reducción en el número de camas anunciadas, y el cierre de quirófanos. Además, se ha referido a los celadores, cuyas tareas "se entregaron a un colectivo privado, repercutiendo en decenas de personas que se van a la calle".

UNA SEMANA DE ENCIERRO

Precisamente el colectivo de celadores cumple este lunes una semana de encierro en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), una acción con la que quieren denunciar que empleados de una empresa privada asumen "parte" de sus funciones. A esta movilización se sumaron el pasado miércoles personal sanitario del área de Vigo.

Ante el cese de la hasta ahora conselleira de Sanidade, una de las portavoces de celadores de la ciudad olívica ha trasladado a Europa Press que están "felices" y "expectantes a ver cómo va a ser este nuevo fichaje".

Así las cosas, sobre la llegada de Jesús Vázquez Almuíña, la portavoz ha comentado que espera que "se digne" a hablar con ellos en relación a su problemática, ya que hasta ahora no han tenido contacto con ningún cargo del hospital, de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) ni de la consellería.

La portavoz ha ratificado que el encierro, en el que están recibiendo "muchísimo apoyo" también de usuarios y pacientes, está previsto que se prolongue al menos hasta la huelga del día 13, tras lo que decidirán si continúan o si llevan a cabo "otras medidas".

CONCENTRACIÓN Y MÍNIMOS DE LA HUELGA

En lo relativo a la huelga del día 13, el presidente de la junta de personal del Chuvi ha indicado a Europa Press que este martes mantendrán una reunión con la gerencia de la EOXI para negociar los mínimos a cumplir durante la jornada.

Sobre ello, ha transmitido que los trabajadores presentarán una propuesta de mínimos que pasa por los servicios de un domingo o un festivo y porque "no se programen quirófanos que a veces se programan". No obstante, ha reconocido que "no suele haber acuerdo" y los mínimos "los decretan" unilateralmente desde la EOXI.

Asimismo, Cameselle ha comunicado que este miércoles día 7 han organizado una concentración que tendrá lugar en la zona de consultas del Hospital Álvaro Cunqueiro a las 11,00 horas. A la misma ha sido convocado todo el personal del Chuvi.

Leer más acerca de: