Publicado 16/06/2015 14:38CET

Personal sanitario vuelve a la calle en Vigo contra el cierre de camas

Manifestación contra el cierre de camas
EUROPA PRESS

   VIGO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Decenas de trabajadores sanitarios han salido este martes a la calle, convocados por la Junta de Personal del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), para protestar una vez más por el cierre de camas en período estival, así como por los recortes que afectan a la dimensión y los servicios del nuevo hospital de la ciudad.

   El portavoz de CC.OO., Ángel Cameselle, ha denunciado el "importante" recorte en las camas disponibles este verano, pese a que el área sanitaria de Vigo tiene una lista de espera de "25.000 personas, más las de Povisa".

   Asimismo, ha reiterado la "sorpresa" de los trabajadores cuando se confirmó que el nuevo hospital tendrá 845 camas, lejos de las 1.465 anunciadas, a lo que se suman "recortes importantes" en hospitales como el Meixoeiro y el Nicolás Peña. "Realmente quedarán 1.260 camas, ganaremos solo 8 camas en el área, y eso tiene responsabilidades políticas", ha indicado, al tiempo que ha reclamado la dimisión de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera.

   Por otra parte, Cameselle ha recordado que los sindicatos están pendientes del "desarrollo" del documento sobre los criterios de movilidad en el traslado al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro. "Ni siquiera tenemos clara la reasignación de efectivos para el nuevo hospital y para los centros que queden abiertos", ha censurado.

   Todo ello, sumando a cuestiones como que el aparcamiento del Álvaro Cunqueiro "será de pago para usuarios y pacientes", ha llevado a la Junta de Personal a convocar movilizaciones en las próximas semanas. Así, habrá manifestaciones los próximo 23 y 30 de junio, y el próximo 3 de septiembre se convocará una "gran manifestación ciudadana", coincidiendo con el cierre de las Urgencias del Xeral y, en la práctica, con el cierre de ese hospital.

Para leer más