Rajoy avala la continuidad de Feijóo como presidente de Galicia

Fotos Xunta. Presidente/ Baiona ( Envío 2)
Foto: EUROPA PRESS/XUNTA
Actualizado: lunes, 22 junio 2015 19:43

   Galicia cobra presencia en la XXVIII cumbre hispano lusa al ratificarse la licitación de la electrificación del tramo luso del tren Vigo-Oporto

   BAIONA (PONTEVEDRA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha zanjado este lunes las especulaciones sobre la posibilidad de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, abandonase la Xunta para convertirse en ministro, y ha avalado su continuidad. "Ha dicho cuál es su voluntad y yo estoy de acuerdo con él en que está aquí elegido por los gallegos para llevar adelante un programa", proclamó.

   El salto inminente de Feijóo a Madrid ha quedado descartado en la rueda de prensa que el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, y Rajoy han ofrecido conjuntamente tras la XXVIII cumbre bilateral entre España y Portugal celebrada en la localidad pontevedresa de Baiona, en la que también ha rechazado una crisis de gobierno profunda "a pocos meses" de las elecciones.

   Feijóo, como una de las principales autoridades gallegas presentes en el encuentro, ha escuchado la pregunta sobre su futuro sentado en primera fila de la comparecencia y mientras balanceaba la cabeza con un gesto de fastidio. Y es que él mismo la pasada semana había manifestado que Rajoy "sabe" que su "objetivo" es Galicia.

   En las últimas semanas, conforme han aumentado las voces que lo situaban en Madrid, bien en el partido --cuyos cambios no le han afectado-- o en el Gobierno, Feijóo ha proclamado reiteradamente que su "máxima ambición" política es ser presidente en su tierra y que su "compromiso" ahora mismo está en Galicia.

   Este lunes, pese a la insistencia de los periodistas en hablar con él, el presidente gallego ha declinado hacer declaraciones con el argumento de que la cumbre entre España y Portugal, con la presencia del presidente español y del primer ministro luso, no es el foro adecuado para hacerlo.

"CUANDO HAYA ALGO, SI LO HAY, LO SABRÁN"

   En todo caso, Rajoy sí se ha encargado de ratificar que avala su continuidad en la comunidad, igual que ha descartado cambios profundos en su Ejecutivo antes de las generales. "Cuando faltan pocos meses para la convocatoria de elecciones no va a haber ninguna... lo que se entiende por crisis" de Gobierno, ha afirmado.

   El jefe del Ejecutivo central, que anunció el viernes cambios en el PP que pasan por la renovación de algunas caras y por una implicación mayor suya en la dirección del partido, ha asegurado que su Gobierno no va a "cambiar las políticas ahora cuando quedan varios meses (para las generales) y, sobre todo, cuando la política económica empieza a dar resultado en nuestro país".

   En una segunda pregunta de los medios relativa a si habrá o no ajustes de Gobierno, ha dado por cerrado el asunto, sin más pistas. "Cuando haya algo, si lo hay, lo sabrán", ha trasladado a los periodistas.

ELECTRIFICACIÓN DEL TRAMO LUSO FERROVIARIO

   En la cumbre bilateral entre España y Portugal, que tuvo lugar y estuvo muy marcada por el momento en el que se haya en Europa la negociación con Grecia, también ha cobrado presencia Galicia con acuerdos como el relativo a la electrificación del tramo luso de la línea ferroviaria que une Vigo con Oporto.

    En concreto, el Gobierno portugués licitará el próximo mes de septiembre la electrificación del tramo ferroviario entre Valença y Nine, así como la construcción de la subestación eléctrica, lo que completará la modernización del Eixo Atlántico en territorio luso.

   Rajoy ha recordado que ya se han producido "avances muy importantes" en la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto, y ha subrayado que los tráficos se han incrementado hasta un 150 por ciento. En ese contexto, ha confirmado que el Ejecutivo portugués prevé licitar las obras de la subestación eléctrica y la electrificación del tramo entre la frontera de Valença y Nine en septiembre.

   De hecho, la propia administración portuguesa anunció hace unas pocas semanas el concurso público para la construcción de la subestación, por una precio de 4,5 millones de euros, y el inicio de las obras está previsto para finales de año.

   Asimismo, el presupuesto para el conjunto de actuaciones --que incluye la electrificación de la línea, obras en los taludes y señalización, entre otras actuaciones-- es de 84 millones de euros, y el plazo para la conclusión de los trabajos es 2019. Las actuaciones de modernización de esta línea ferroviaria permitirán reducir el viaje en tren de Vigo a Oporto a 90 minutos (desde las dos horas y cuarto actuales).

CAMINOS PORTUGUESES

   Igualmente, los Gobiernos de España y Portugal han acordado cooperar para impulsar los caminos portugueses de la Ruta Jacobea. Rajoy ha confirmado que ambos gobiernos cooperarán para fomentar el uso de estas rutas, que han tenido "gran dinamismo en 2014", en el marco de varias actuaciones conjuntas en materia de turismo.

   Además de esta cooperación, los secretarios de Estado de Turismo de España y Portugal han firmado este lunes en Baiona un plan de acciones conjuntas en 2015 para desarrollar un proyecto turístico-cultural consistente en la puesta en marcha de una ruta por los municipios con fortificaciones en la frontera.

Leer más acerca de: