La Diputación de Pontevedra dispondrá en mayo del primer estudio de análisis del impacto del COVID-19 en el turismo y avanza un nuevo plan estratégico
PONTEVEDRA / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Sanxenxo ha realizado un total de 4.755 controles a coches y peatones tras decretarse el estado de alarma. Los operativos de vigilancia en los accesos y puntos más concurridos de la ciudad, algunos de ellos en colaboración con la Guardia Civil, se intensificaron hasta los 3.075 durante esta Semana Santa para frenar posibles desplazamientos desde otros puntos de la comarca y de la geografía española.
Sanxenxo mantiene el nivel de denuncias por debajo del 1% al sumar 33 en el cómputo global, 21 registradas durante la última semana coincidiendo también con un aumento de los operativos de vigilancia. Así lo constata un informe de balance de actuaciones, difundido a los medios, en el que la Policía Local destaca el "buen comportamiento" ciudadano debido al bajo registro de actas de infracción.
En cuanto al origen de los denunciados, veinte de los expedientes tramitados pertenecen a vecinos de Sanxenxo y otros 13 a personas de fuera de la localidad --ocho a vecinos de otros ayuntamientos gallegos y cinco de fuera de Galicia, en concreto de Burgos, Madrid y Tenerife--.
En cuanto a los tipo de controles, 18 fueron denuncias a vehículos que se encontraban realizando desplazamientos sin justificación; 14, a peatones por incumplir el confinamiento; y una, a un establecimiento.
Durante Semana Santa, la Policía también ha destacado el incremento de denuncias de particulares sobre posibles casos de incumplimientos del estado de alarma en distintos puntos del municipio que concluyeron en el 96% de las comprobaciones realizadas por la Policía Local en "falsas alarmas".
IMPACTO DEL COVID-19 EN EL TURISMO EN PONTEVEDRA
Por otra parte, la Diputación de Pontevedra ha informado de que se convertirá en "una de las primeras administraciones provinciales del Estado" en encargar un estudio de análisis sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en el turismo, con el objetivo de tener "un diagnóstico riguroso con tendencias y datos" para evaluar la situación.
Según ha informado la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, este diagnóstico se finalizará este mes y estará a su disposición en los primeros días de mayo.
"Queremos conocer por dónde irá el turismo en el corto y en el medio plazo para poder trabajar lo antes posible en reorientar nuestro modelo para la provincia", ha sentenciado.
Con el mismo objetivo, ha informado de la inminente elaboración de un nuevo Plan Estratéxico de Turismo para la provincia de Pontevedra.
"Estaba previsto en 2021 porque el plan que tenemos en vigor finaliza en el próximo diciembre, pero tenemos que anticiparnos para desarrollar acciones que nos permitan enfrentar lo que, sin duda, será una nueva realidad", ha aseverado, antes de insistir en la necesidad de trabajar en colaboración con todas las administraciones. Al respecto, ha anunciado que el jueves reunirá la Mesa provincial de Turismo.
AYUDAS DIRECTAS EN PONTE CALDELAS
El Ayuntamiento pontevedrés de Ponte Caldelas ha informado también este lunes que ha empezado a realizar las transferencias bancarias de las ayudas directas para autónomos y pequeñas empresas de Ponte Caldeals que tuvieron que cerrar sus negocios o que vieron reducida su actividad debido a la crisis sanitaria del COVID-19.
Según ha indicado, este mismo lunes se realizaron 18 transferencias bancarias a los autónomos y pymes que presentaron toda la documentación. Este martes está previsto hacer otras 13 transferencias.
En total, el Consistorio ha tramitado 60 peticiones de ayudas directas: 46 ayudas de 400 para autónomos y pymes que tuvieron que cerrar su negocion cuando se decretó la alarma y 14 ayudas de 200 euros que pueden solicitar quienes vieron reducida su actividad a causa de la crisis del coronavirus.
REUNIONES DEL AYUNTAMIENTO DE ABEGONDO
También en la provincia de A Coruña, en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus, son varios los municipios que han adoptado medidas. Es el caso del Ayuntamiento de Abegondo, que ha informado de que recurrirá a medios telemáticos para mantener la actividad de sus órganos colegiados durante el estado de alarma.
Desde mañana, martes 14 de abril, las sesiones se celebrarán por videoconferencia, "asegurando el funcionamiento democrático de la administración".
Para ello, el alcalde, José Antonio Santiso, ha firmado una resolución por la que se aprueba el funcionamiento electrónico de los órganos colegiados. La junta de gobierno y a junta de coordinación mantendrán las primeras reuniones por vía telemática.
DOS UNIDADES DE DESINFECCIÓN DE VEHÍCULOS
Por su parte, la Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña ha informado de que puso en funcionamiento hace unos días dos unidades de desinfección de vehículos por ozono.
Según ha explicado el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, esta es una nueva medida en la lucha contra el coronavirus que permite "higienizar de forma rápida y eficaz los vehículos de uso público y de emergencia".
En esta primera semana de funcionamiento ya se ha actuado en vehículos de distintos ayuntamientos de la provincia como Abegondo, Cabanas y Oleiros.
UN RETO EN BARBADÁS: EL 'DÍA DE LA BICI' DESDE CASA
En la provincia de Ourense, el Ayuntamiento de Barbadás (Ourense) ha lanzado un reto a sus vecinos más pequeños: el de celebrar el 'Día de la Bici' desde casa.
Así, todos los escolares que deseen sumarse a esta iniciativa podrán hacerlo enviando fotos, imágenes, 'collage' y dibujos en los que aparezcan para, posteriormente, confeccionar una composición en la que aparezcan las aportaciones. El Ayuntamiento subraya que es "muy importante" que los niños coloquen los cascos como medidas de protección.
ATENCIÓN TELEFÓNICA FRENTE AL CONFLICTO FAMILIAR
Finalmente, también este lunes, la Fundación Amigó ha informado del refuerzo del servicio gratuito de atención telefónica en A Coruña y Vigo para evitar situaciones de conflicto familiar.
En un comunicado remitido a los medios, subraya que en momentos de convivencia intensa, como los propios del confinamiento, son más habituales los conflictos entre los diferentes miembros de la unidad familiar.
La Fundación repasa los datos correspondientes al año 2018, en el que Galicia computó 238 expedientes abiertos a menores por delitos de violencia filio-parental --95 en Pontevedra, 89 en A Coruña, 30 en Lugo y 24 en Ourense--.