Víctimas de Angrois apelan a PSOE y PP para que comparezca el cargo que denuncia "mentiras" en la comisión

Víctimas de Angrois se manifiestan en el quinto aniversario de la tragedia
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/11/2018 11:28:05CET

   "Veremos si quieren conocer la verdad en profundidad o si reeditan el pacto de silencio de la curva", advierte Jesús Domínguez

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago) apela a PSOE y PP para que "accedan" a la petición de En Marea para que comparezca el responsable del centro del Ministerio de Fomento que denuncia "mentiras" en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados.

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, Jesús Domínguez, ha advertido de que "es muy grave lo que está diciendo" este cargo, Jorge Iglesias, director del Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria del CEDEX, el centro de estudios y experimentación de obras públicas de Fomento.

   "Es otra mentira más, cinco años después, que estamos sufriendo las víctimas", ha criticado, después de agradecer que "gente valiente" como Iglesias saque a la luz información que contradice la versión oficial de Adif sobre la curva del siniestro, que no disponía del sistema de control de la velocidad ERTMS tras un cambio de proyecto.

   Para Domínguez, es "muy grave" que se conozca "mentira tras mentira", tanto "en sede judicial como en la comisión". Por eso, espera que socialistas y populares accedan a la demanda de comparecencia urgente que registró En Marea, para que Iglesias exponga los datos en la Cámara Baja.

   Además, afirma "no entender qué ocurre" en la comisión de investigación para que el presidente, Feliu Guillaumes, de PdCAT, "no pase la carta" que le remitió el director del CEDEX a los grupos, como así le pedía. "Esperamos que cambie la actitud", subraya, antes de recordar que este mismo órgano también vetó la proyección del documental sobre el accidente, a diferencia de la decisión del Parlamento Europeo, que sí lo emitió.

   "Esperamos que cambie la actitud, si quieren conocer la verdad en profundidad. Veremos si es así o si reeditan el pacto de silencio de la curva", ha finalizado el portavoz de la plataforma.

EL CARGO DE FOMENTO DESMONTA LA VERSIÓN OFICIAL

    El director del Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria del CEDEX escribió al presidente de la comisión de investigación del Alvia primero y a los miembros de dicho órgano después para evitar que se esté "faltando a la verdad" en lo relativo a las circunstancias que rodean al descarrilamiento del Alvia, que ocasionó 80 muertes y dejó a 144 personas heridas en julio de 2013 en Angrois (Santiago).

   Jorge Iglesias desmonta, con su escrito, la tesis de que las reglas de ingeniería de Adif, que él elaboró, obligaban a que el cambio de proyecto de la línea implicase la retirada del sistema de supervisión continua de la velocidad ERTMS de los últimos kilómetros, poco antes de la llegada a la estación compostelana y donde aparece la primera curva (la de A Grandeira) después de un trayecto casi rectilíneo.

   La diputada de En Marea en el Congreso Alexandra Fernández y el viceportavoz Antón Gómez-Reino ya han solicitado la comparecencia urgente de Iglesias. Fernández espera que en la reunión de la mesa de la comisión que tendrá lugar "previsiblemente" este miércoles "se apruebe esta comparecencia, porque no se pueden acallar las voces que precisan defenderse de las mentiras de Adif".

Contador