Vigo homenajeará a los fallecidos del Villa de Pitanxo con la instalación de una placa en un "sitio significativo"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se reúne con familiares de los marineros fallecidos del Villa de Pitanxo.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se reúne con familiares de los marineros fallecidos del Villa de Pitanxo. - AYUNTAMIENTO DE VIGO
Publicado: miércoles, 11 enero 2023 19:34

VIGO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha mantenido en la tarde de este miércoles una reunión con los familiares de los marineros fallecidos del Villa de Pitanxo.

En un audio remitido a los medios de comunicación, el regidor vigués ha anunciado que los familiares de los 21 marineros fallecidos a mediados de febrero de 2022 en aguas de Terranova (Canadá) le han pedido la instalación de una placa que honre su memoria ahora que se acerca el primer aniversario del naufragio.

"La tragedia del Villa de Pitanxo es un hecho de la mayor importancia. Lo es por el dramatismo que tiene un número tan alto de marineros fallecidos, porque se trata de una expresión de la dureza de la vida en el mar y por el hecho de que da una llamada de atención muy importante sobre la seguridad en el mar. Ante un naufragio en el que mueren 21 personas hay que actuar incrementando las medidas de seguridad", ha declarado.

Para Caballero, las demandas de los familiares son un llamamiento a la conciencia colectiva sobre el hecho dramático del Villa de Pitanxo, pero también sobre la seguridad en el mar.

"Por esto yo les he planteado que instalaremos una placa y la pondremos en un sitio significativo en la ciudad y el día del aniversario del naufragio tenemos que hacer un concierto de música clásica en honor de los trabajadores que nos dejaron en el naufragio y así se lo he planteado a los familiares", ha señalado.

Asimismo, el alcalde de la ciudad olívica se ha ofrecido a encargar una "escultura recordatoria" y hacerla extensiva a la gente del mar.

"Haremos una conmemoración de aquella tragedia a los efectos de que nunca más se vuelva a repetir nada igual y de mantener en nuestra memoria a las 21 personas fallecidas y desaparecidas", ha sentenciado.

PLACA EN MARÍN

Precisamente, este miércoles, la portavoz de las familias, María José de Pazo, ha indicado que el Ayuntamiento de Marín instalará una placa con el nombre de los 21 fallecidos en el pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' el próximo 17 de febrero.

De Pazo también ha asegurado que la intención de los familiares es que el resto de los ayuntamientos donde residían víctimas instalen placas similares.

Además, los familiares del Villa de Pitanxo plantearán al Gobierno de Canadá que cuelgue un rótulo con los nombres de los fallecidos en San Juan, el sitio más cercano a donde ocurrió la desgracia.

El pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', con base en Marín, naufragó en la madrugada del 15 de febrero del año pasado, acabando con la vida de 21 de los 24 marineros que trabajaban en él.

La portavoz de las familias ha reconocido que estas fiestas de Navidad "han sido duras" al tratarse de las primeras sin sus seres queridos, aunque a partir de ahora continuarán tratando de llevar a cabo acciones para que sean recordados.

Contador

Más información