SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria argumenta "eficiencia" para justificar el cambio de gestión de ocho comedores escolares de centros educativos del rural, que pasarán de ser atendidos por personal laboral de la Xunta a tener "un servicio externo" de catering y que supondrá un ahorro "del 34,64 por ciento".
Al término de la celebración de una mesa sectorial y de la comisión de personal laboral, con el fin de analizar la relación de puestos de trabajo del departamento autonómico, Educación ha criticado la "falsedad" de las acusaciones realizadas por los sindicatos, en las que se aseguraba "el despido de 70 trabajadores de comedores".
En contraposición, la Xunta destaca la creación de 20 nuevos puestos del cuadro de personal de este servicio, entre los que se encuentran plazas de cuidadores y auxiliares, además de ayudantes de cocina.
Por su parte, el sindicato CIG denunció la "privatización" y la "supresión" del comedor como servicio público, tras aclarar que, de las 20 plazas creadas y que "ya estaban presupuestadas", "ninguna" se emplaza en los centros "más necesitados", sino en colegios "de las grandes ciudades".
"Me parece vergonzoso", lamenta Fina Campo de la CIG, en declaraciones a Europa Press, quien incide en que la Administración gallega se sitúa "en el camino de la privatización" y "sobre todo en el medio rural, que es donde desciende la natalidad".
La CIG-Autonómica entregó este martes 9.000 firmas en el Rexistro Xeral do Edificio Administrativo da Xunta en San Caetano (Compostela) para reclamar al Ejecutivo gallego que "de marcha atrás" en su política de cambio de gestión de los comedores escolares, recogidas durante estos meses en los municipios gallegos afectados.