La Xunta llama a la colaboración institucional para conseguir nueva carga de trabajo para Navantia

Acto de corte de chapa de la primera fragata F-110, presidido por el presidente del Gobierno, en Navantia, a 6 de abril de 2022, en Ferrol, A Coruña, Galicia (España). Durante su visita, el presidente del Gobierno, ha presidido El corte de chapa para la
Acto de corte de chapa de la primera fragata F-110, presidido por el presidente del Gobierno, en Navantia, a 6 de abril de 2022, en Ferrol, A Coruña, Galicia (España). Durante su visita, el presidente del Gobierno, ha presidido El corte de chapa para la - Raúl Lomba - Europa Press
Publicado: miércoles, 6 abril 2022 16:30

   FERROL, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha destacado que las fragatas F-110 son un proyecto vital para la comarca de Ferrolterra y ha apelado a la colaboración para conseguir nueva carga de trabajo para Navantia.

   Así lo ha destacado este miércoles en declaraciones a los medios tras participar en el acto de inicio de corte de chapa de la primera de estas fragatas celebrado en los astilleros de Navantia en Ferrol, al que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entre otras autoridades.

   En su intervención, Francisco Conde ha señalado que la construcción de las cinco fragatas F-110 supone un proyecto estratégico para la industria naval gallega y española y un proyecto "vital" para Ferrolterra, sobre todo a partir del próximo año, cuando ya se involucre definitivamente a la industria auxiliar.

   El vicepresidente económico ha apelado a la colaboración institucional para seguir impulsando el astillero, y así, ha apuntado que la Xunta de Galicia seguirá estando con el Gobierno para sacar adelante proyectos que realmente se traduzcan en carga de trabajo para las gradas de Ferrol y Fene, destacando que Navantia es uno de los motores esenciales para Ferrolterra y para Galicia.

   Conde, que ha recordado la propuesta lanzada hace un año por la Xunta para poner en marcha un Pacto de Estado por Ferrol, ha apelado al espíritu de colaboración, señalando el objetivo común de agilizar el proceso de modernización hacia el astillero 4.0, no solo con el inicio cuanto antes del taller de sub-bloques, sino también con un compromiso formal y por escrito en los próximos Presupuestos Generales del Estado para sacar adelante el dique seco.

   Conforme ha apuntado, esto aportaría nuevas oportunidades al área de reparaciones y permitiría completar la carga de trabajo que ofrecen las fragatas con nuevos proyectos.

   El vicepresidente económico ha hecho hincapié en la necesidad de que el Perte del Naval cumpla sus objetivos y que, una vez que el Gobierno tenga convocadas las diferentes líneas de ayuda, Ferrol y Galicia ocupen el espacio que se merecen dentro del reparto de los fondos europeos. Esto, ha indicado, permitiría profundizar en la diversificación de productos y mercados, la digitalización de la cadena de valor, en la sostenibilidad ambiental y en la mejora de la formación y capacitación de los trabajadores.

   El Gobierno gallego ha destacado que muestra su compromiso de seguir apoyando a Navantia y a la industria auxiliar en materia de formación e innovación. En este ámbito, por ejemplo, ha señalado que Siemens y Navantia cuentan con el apoyo de la Xunta para el Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena), situado en las instalaciones del CIS Tecnoloxía e Deseño y que aspira a generar 1.700 empleos y capacitar a 30.000 empleados a través de programas de formación.

   Además, la Xunta ha señalado que un ámbito en el que también se abren nuevas oportunidades para esta empresa pública es la eólica marina, con el acuerdo alcanzado recientemente por Iberdrola con Windar y Navantia para la fabricación y suministro de 130 cimentaciones de tipo monopole XXL.

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