Publicado 24/06/2020 19:10:53 +02:00CET

El buque 'Vizconde de Eza' parte del puerto de Vigo para desarrollar una campaña de investigación pesquera

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El buque de investigación oceanográfica 'Vizconde de Eza', del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha salido del puerto de Vigo para desarrollar la campaña de investigación pesquera 'Flemish Cap', que se va a llevar a cabo desde el 1 al 30 de julio en el área de NAFO (Northwest Atlantic Fisheries), en la División 3M.

Según informa el Minsiterio, las tareas a realizar tienen como finalidad "conocer el estado de las poblaciones de las especies más destacadas para la flota que faena en la zona, para determinar su abundancia, biomasa y estructura demográfica, además de las condiciones oceanográficas del Banco de Flemish Cap hasta una profundidad de 1.460 metros".

A lo largo de un mes de actividad, se recogerán datos de capturas, distribución de tallas, parámetros biológicos, otolitos y gónadas así como contenidos estomacales y muestras para estudios de crecimiento y reproducción. Las principales especies objetivo de estudio son el bacalao, las gallinetas, la platija, el fletán negro, el granadero y el camarón.

De igual forma, se procederá a identificar y registrar especies de invertebrados presentes en las capturas para caracterizar las comunidades más profundas del área, además de recabar condiciones oceanográficas de la columna de agua. Todo ello acompañado de una monitorización de imágenes para la cuantificación de las capturas más importantes.

Estas campañas de arrastre de fondo son uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras explotadas, "que derivan de la necesidad de obtener datos independientes de la actividad pesquera para la correcta gestión de las poblaciones objetivo en distintos calderos".

Contador