Publicado 26/06/2020 15:56:46 +02:00CET

Organizaciones pesqueras podrán optar a 2,3 millones de ayudas para producción y comercialización

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, en una visita al centro de estabulación de marisco de la lonja de la Illa de Arousa (Pontevedra).
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, en una visita al centro de estabulación de marisco de la lonja de la Illa de Arousa (Pontevedra). - CONSELLERÍA DO MAR

VIGO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de productores pesqueros (OPP) de Galicia podrán optar a 2,3 millones de euros de ayudas para planes de producción y comercialización, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y que, en este 2020, fueron mejorados para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha trasladado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante una visita al centro de estabulación de marisco instalado en la lonja de la Illa de Arousa (Pontevedra), y ha recordado que, tras los cambios introducidos, el límite máximo de aportación pasa del 3 al 12 % del valor medio de la producción de las OPP en los últimos tres años. La convocatoria de estas ayudas se publicará en próximas semanas en el Diario Oficial de Galicia.

Esta medida de apoyo forma parte del plan gallego 'Avantemar', puesto en marcha para reactivar el complejo mar-industria en el marco de la pandemia y que contempla varias líneas de actuación para apoyar al sector, con un presupuesto para este año de 77 millones de euros.

Entre esas medidas hay ayudas por 7,3 millones de euros para los barcos que mantuvieron su actividad durante la pandemia, a pesar de que ésta no resultó rentable, y más de 5 millones de euros para profesionales del marisqueo que no pudieron acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad habilitada por el Gobierno central.

El programa 'Avantemar' también incluye ayudas para las rederas, para las cofradias y entidades gestoras de lonjas por las pérdidas derivadas de la crisis de ventas, y otras iniciativas de apoyo para la adecuación y sostenimiento de empresas, profesionales y actividades conexas del complejo mar-industria.

El centro de estabulación de marisco que ha visitado este viernes Rosa Quintana, que permite guardar y conservar crustáceos y cefalópodos para pujarlos dos o tres días después de su captura (en función de los precios que alcance), es uno de los proyectos que se puede beneficiar de estas ayudas.

PREMIO DE DISEÑO ANFACO-FUNDACIÓN BANCO SABADELL

Por otra parte, la conselleira do Mar ha asistido este viernes, en Vigo, a la entrega del II Premio de Diseño Anfaco-Fundación Banco Sabadell, que ha sido otorgado a la joven diseñadora gráfica Victoria Ochoa, por su línea de 'packaging' para conservas de pescado y marisco.

En su intervención en el acto, Rosa Quintana ha subrayado que iniciativas como este premio contribuyen a promover el consumo de conservas del mar, a dar a conocer su propiedades nutritivas y, al mismo tiempo, ponen en valor el talento de la juventud.

Asimismo, la conselleira ha reivindicado el papel del sector durante el estado de alarma decretado por la pandemia de COVID-19, ya que "realizó un importante esfuerzo" para garantizar la seguridad alimentaria y el suministro de alimentos de calidad a la ciudadanía.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Se elevan a cuatro los detenidos durante los altercados en un mitin de Vox en Barakaldo (Vizcaya)

  2. 2

    Arrojan pintura roja contra el panteón donde reposan las cenizas de Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000

  3. 3

    Los casos de coronavirus en Europa han aumentado un 10% en las últimas 2 semanas

  4. 4

    La reacción de Toñi Moreno tras ser sustituida por Jesús Vázquez

  5. 5

    El reparto de 'Casi famosos' conmemora su 20 aniversario