Publicado 27/10/2014 18:47:27 +01:00CET

El BNG pide al Gobierno que haga frente común en la UE para una norma internacional sobre la aleta de tiburón

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha presentado diversas iniciativas en las que insta al Gobierno central a impulsar negociaciones en la Unión Europea con el fin de presionar y lograr la aplicación de una misma norma a nivel internacional en relación a las aletas de tiburón, ya que los buques gallegos reclaman que se generalice o se prohíba para todas las flotas la norma de cortarla a bordo.

Para ello ha presentado una proposición no de ley en el Congreso y una iniciativa parlamentaria en las que recoge el malestar del sector pesquero de palangre de superficie por lo que considera "una discriminación", ya que la flota europea queda en desigualdad de condiciones con otras flotas internacionales que no tienen la obligación de descargar al tiburón con las aletas adheridas al cuerpo.

Y es que el Bloque cree que esta norma "debería aplicarse a las demás flotas internacionales con las que se comparten caladeros y mercados", por lo que pide al Ejecutivo central que realice una ronda de contactos con países miembros de la UE afectados por la prohibición de cortar la aleta de tiburón a bordo para que se establezca una postura conjunta.

Al respecto, recuerda que la mayor parte de la flota de palangre de superficie gallega es de Vigo y de A Guarda, que "no pueden soportar más requerimientos que se traduzcan en mayores costes como es el caso".

En esta línea, Fernández Davila señala que la prohibición del corte de aletas a bordo de los barcos y tener que mantener las aletas adheridas al cuerpo de los tiburones supondrá "un incremento de los costes anuales de la flota de más de 9,5 millones de euros", lo cual "afecta aproximadamente a 2.775 tripulantes, así como a más de 11.000 puestos de trabajo en tierra".