Pesca.- La CE avisa de que el proyecto de piscifactoría de Touriñán debe someterse a una evaluación de impacto previa

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 19:13

BRUSELAS 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) avisó hoy de que el proyecto de piscifactoría de Cabo Touriñán autorizado por la Xunta debe someterse a una evaluación previa de impacto medioambiental porque se instalará en el espacio protegido 'Costa da Morte'. Además, agrega que si se comprueba que su impacto será significativo, la piscifactoría sólo podrá ponerse en marcha si no hay alternativas y se demuestra que reviste un "interés público prioritario".

Así lo explicó el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en respuesta a una interpelación parlamentaria presentada por el eurodiputado de ERC, Oriol Junqueras. Junqueras denunciaba que este proyecto "ha tenido una enorme contestación social y fue rechazado por el anterior Gobierno autónomo por su elevado impacto ambiental y el crítico estado ecológico y paisajístico de la zona si se llegara a construir esta planta".

"La Comisión desea subrayar que, antes de conceder su autorización al proyecto de nueva piscifactoría en este Lugar de Importancia Comunitaria, las autoridades competentes deberán garantizar el cumplimiento" de la directiva de hábitats, afirma Dimas en su respuesta. Esta norma obliga a evaluar el impacto de todo plan o proyecto que pueda tener repercusiones en un espacio protegido por la red Natura 2000.

"Una vez efectuada la adecuada y preceptiva evaluación (en la que se han de tener en cuenta las repercusiones acumulativas de otros planes y proyectos), las autoridades competentes deberán determinar si se prevé un impacto significativo en el lugar. En caso afirmativo, el proyecto sólo podrá proseguir a falta de soluciones alternativas, en caso de que revista un interés público prioritario, y previa adopción de medidas compensatorias que mitiguen los daños ocasionados al lugar", explicó el comisario de Medio Ambiente.

En todo caso, Dimas eludió pronunciarse sobre si el plan actual respeta o no la legislación medioambiental comunitaria alegando que, "según la información de que dispone la Comisión, el proyecto de piscifactoría aún ha de ser aprobado por las autoridades competentes españolas, y no existe decisión definitiva alguna al respecto".

PESCANOVA

La puesta en marcha de esta planta que había sido autorizada por el Gobierno de Manuel Fraga fue rechazada después, en la pasada legislatura, por el bipartito al considerar que invadía la Red Natura. Sin embargo, el pasado septiembre el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el Ejecutivo gallego permitirá su construcción en este emplazamiento.

Después de que la Xunta decidiese retomar la ubicación de la piscifactoría en Cabo Touriñán, el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, aseguró que el proyecto de construcción de una planta acuícola para el cultivo del rodaballo en este emplazamiento del municipio coruñés de Muxía dependía de que la Comisión Europea (CE) reactive las partidas del Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Fernández de Sousa indicó la semana pasada que la compañía está esperando "a lo que decida la CE sobre los fondos del FEP" y afirmó que si Bruselas "vuelve a restaurar" subvenciones del 30 o del 40%, como las que estuvieron en vigor hasta finales del año pasado para este tipo de proyectos, será "en ese momento" cuando la empresa ejecute el proyecto en Cabo Touriñán.

Contenido patrocinado