Pesca.- Farjas pide al Gobierno "mayor implicación" de la Agencia de Seguridad Alimentaria en defender al sector bateero

Destaca que los datos epidemiológicos "avalan" que el molusco gallego reúne "los más altos niveles" de seguridad alimentaria

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 14:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, reclamó hoy al Gobierno central una "mayor implicación" de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) en la defensa del sector bateero de Galicia en lo referido a la propuesta normativa europea para la modificación del método de análisis y de los niveles de presencia de biotoxinas en moluscos.

Según informó hoy la consellería, en la reunión del Consejo de Dirección de la Agencia celebrada en Madrid, la conselleira puso de manifiesto la necesidad de seguir con la defensa del sector de producción de moluscos de España, y especialmente de Galicia, "que ha demostrado altos niveles de calidad y de control sanitario a lo largo de muchos años de experiencia".

Farjas recriminó que los esfuerzos realizados en este sentido por la Aesan en los últimos meses "fueron siempre a instancias de la Xunta y llegaron tarde".

Además, lamentó que tanto el anterior Ejecutivo autonómico como el Gobierno central "dejaran pasar" la oportunidad de buscar alianzas estratégicas con otros países de la Unión Europea ante la votación del texto de la decisión comunitaria de cambio de método de análisis de biotoxinas en moluscos bivalvos.

"ALTOS NIVELES" DE SEGURIDAD

La titular de Sanidade incidió en que los datos epidemiológicos "avalan" que el molusco gallego reúne "los más altos niveles" de seguridad alimentaria. Así, solicitó que la Aesan "haga todo lo posible" para "recuperar el tiempo perdido" y "solvente una situación, que además de poner en peligro la viabilidad de la producción en las rías gallegas, va en cuenta de los intereses del consumidor".

Farjas consideró también "difícil de entender" que el Laboratorio de Referencia Comunitario de biotoxinas de Vigo --que pertenece a la Aesan-- no pudiera rebatir, según defendió, lo "inadecuado" de aceptar la aprobación de un método de análisis aún no validado y que, según Sanidade, "desprotege" al consumidor, porque "sólo sirve para detectar las toxinas para las cuales hay patrones certificados, que hasta ahora no existen a nivel mundial".

Al respecto, afirmó que esta decisión "perjudicará" a todo el sector europeo, ya que, según concretó, no será aplicable a las importaciones de moluscos de terceros países, que tendrán que ser analizadas por el método recomendado por el Codex Alimentarius y la Organización Mundial de Comercio.

MALESTAR

Por otra parte, la conselleira de Sanidade expresó el "malestar" de la Xunta de Galicia por la forma en que el Ministerio de Sanidad ha tramitado el anteproyecto de ley de seguridad alimentaria y nutrición.

De este modo, en la reunión celebrada en Madrid hoy, Farjas lamentó que las comunidades hayan sido consideradas como "unos interlocutores sociales más", en lugar de haber participado "activamente" en el proyecto normativo, "ya que ninguna de ellas tuvo conocimiento del texto hasta que fue presentado como borrador en el Consejo de Ministros".

En esta línea, Farjas informó de las alegaciones formuladas por la Xunta de Galicia al anteproyecto y avanzó que se va a convocar la Comisión autonómica de seguimiento de disposiciones normativas estatales y de otras comunidades autónomas con el objetivo de "salvaguardar" las competencias reconocidas por el Estatuto de Autonomía puesto que, según sostuvo, "se considera que puede existir un conflicto competencial" en el proyecto normativo.

Contenido patrocinado