VIGO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El gobierno español confía en que la recuperación de especies pesqueras evite "recortes drásticos" en los TAC y cuotas que proponga la UE para 2015, y ha mostrado su esperanza en que esa mejora de la biomasa se refleje en los volúmenes de captura admitidos por las autoridades comunitarias.
Así lo ha manifestado este jueves el director general de Ordenación Pesquera, dependiente de la Secretaria General de Pesca, Carlos María Larrañaga, quien ha precisado que los Estados miembros siguen pendientes de conocer la propuesta de la Comisión.
No obstante, ha subrayado que "muchos recursos han mejorado", y ha apuntado que las especies de aguas ibéricas y otras pesquerías "estarán en situación positiva". "No serán necesarios los recortes tan drásticos de otros años", ha augurado.
A ese respecto, Larrañaga ha indicado que esa recuperación de biomasa está directamente ligada al compromiso de los Estados miembros con políticas de control y vigilancia para evitar el deterioro de los caladeros. "Y en eso España ha sido un referente", ha destacado.
NUEVO COMISARIO
Por otra parte, a preguntas de los medios sobre el nombramiento de un nuevo comisario europeo, el director general de Ordenación Pesquera ha recordado que el nuevo responsable (todo apunta a que será un maltés) será encargado no solo de Pesca y Política Marítima, sino también de Medio Ambiente.
En ese sentido, ha mostrado su deseo de que "la pesca no pierda importancia" para el nuevo comisario. "España se encargará de que la pesca no pierda el valor que tiene hasta el momento", ha reiterado.