SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar ha comprometido "revisar los casos" de las mariscadoras mayores de 65 años afectadas por la supresión de la ayuda mensual de 557 euros con la que la Xunta paliaba el hecho de que no tienen derecho a una pensión por jubilación, al no haber cotizado el periodo suficiente para percibirla.
Así se lo ha transmitido el departamento autonómico a una delegación compuesta por el responsable de Mar de la CIG, Xabier Aboi y representantes de las trabajadoras de la provincia de Pontevedra, que ha reclamado la restitución de las subvenciones en la orden de 2011 --estaba vigente desde 2007--.
Ambas partes se han reunido este martes en las dependencias de San Caetano y, tras el encuentro, fuentes de Mar han señalado a Europa Press que la responsable autonómica, Rosa Quintana, "se compromete a revisar los casos y, una vez revisados todos los expedientes, valorar lo que se va a hacer".
El portavoz de las trabajadoras, Xabier Aboi, ha ido más allá al asegurar que la consellería "dijo que, a lo mejor para algunas, puede haber una ayuda menor, de la mitad de lo que se estaba abonando".
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del sindicato nacionalista ha considerado que "tiene que seguir habiéndolas" y ha lamentado que, si el departamento autonómico "recortase lo que dedica a los medios de comunicación o a patronales, habría de sobra" para pagar el subsidio de las mariscadoras.
Según el dato de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, esta medida afecta a 178 mujeres en este ejercicio, a las que la Administración, al cumplir los 65 años, retira (o ya ha retirado) el permiso de explotación (permex), pero que no cuentan con el periodo suficiente de cotización a la Seguridad Social (15 años) para recibir una pensión por jubilación.
Con todo, Xabier Aboi ha calificado el resultado de la reunión como "no muy bueno" y ha indicado que la consellería "quedó en contestarles", tras alegar que la supresión de esta subvención se debe a una política "de recorte por la crisis".
"ALGÚN PEQUEÑO FRAUDE"
Asimismo, el departamento autonómico les comunicó que había detectado "algún pequeño fraude y alguna anomalía" en el acceso a las ayudas por parte de las mariscadoras, ya que "podían acceder a la vez a una pensión de invalidez".
"Les dijimos que se dejen de historias, que se junte con sindicatos y cofradías y, si hay algún fraude, que se persiga", ha aseverado el portavoz sindical. "No nos han dado un dato sobre cuántos fraudes", ha precisado, para añadir que, a su juicio, lo que la Administración debe hacer es "mirar caso por caso". "Pero tiene que haber ayudas", ha reiterado.
CIG afirma representar a 144 mariscadoras que se encuentran en estas circunstancias. De ellas, han acudido este martes al encuentro con Mar seis mujeres de los pósitos de Raxó, Lourizán, Pontevedra, Illa de Arousa y Redondela (todas ellas localidades pontevedresas).
Por último, la central ha anunciado que el próximo viernes, día 18 de febrero, celebrará una asamblea a las 11.30 horas en el local del sindicato en Pontevedra. En ella analizarán lo que les transmitió la Consellería do Mar y nuevas reclamaciones que plantear ante ella.