Pesca.- La oposición vecinal a la demolición de la antigua lonja de Malpica (A Coruña) alcanza las 600 firmas

Actualizado: domingo, 1 febrero 2015 13:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La antigua lonja de Malpica de Bergantiños (A Coruña) se encuentra amenaza de derribo para la construcción de 20 plazas de aparcamiento, pero una iniciativa de los vecinos de la zona para su restauración y conservación busca echar atrás este proyecto a través de una recogida de firmas, en la que en poco más de 15 días han alcanzado ya las 600 rúbricas.

Esta infraestructura, construida en 1948 y de estilo racionalista, sirvió como centro neurálgico de la pesca de bajura en la Costa da Morte durante el pasado siglo y fue uno de los primeros exponentes de lonja moderna gallega. Por este motivo, vecinos de la zona llaman a recuperar este espacio de relevancia histórica para su aprovechamiento y reciclaje de uso, como pueda ser una propuesta de local multiusos, según apuntan.

El conjunto lo conforma la antigua fábrica de hielo, con un murallón y viviendas de la zona, tras haberse eliminado parte de su diseño interior. Por ello, los impulsores de esta iniciativa denuncian el "abandono" al que está sometido este lugar.

Pese a que el alcalde popular de Malpica, Eduardo Parga, ha confirmado en las últimas semanas que la demolición se va a llevar a cabo, esta iniciativa, impulsada por Isabel Bugallo Chouciño --a través de Change.org-- busca frenar el proyecto.

Recientemente, los defensores del mantenimiento de esta antigua lonja han remitido un escrito al alcalde en el que avisan de que la "pérdida de uno de los referentes del puerto puede suponer algo irreparable" tanto para la "memoria" de la zona como para "el desarrollo local".

Así, ponen como ejemplo cómo otras localidades gallegas rehabilitan y aportan valor a su patrimonio industrial marinero para reconvertirlo en un atractivo cultural y turístico en vez de acabar con él.