SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Parte de la flota pesquera de A Coruña y Lugo permanece amarrada este lunes, tras las fuertes lluvias registradas en la Comunidad gallega en los últimos días y ante los fuertes vientos previstos para la primera jornada de la semana en el litoral de ambas provincias.
Aunque las precipitaciones, que principalmente han afectado a Galicia y Andalucía, darán un respiro a casi toda España este lunes, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) concentra las alertas en la zona costera coruñesa y luguesa.
Así, fuentes de la cofradía de Ortigueira han señalado a Europa Press que en esta localidad ningún barco salió a faenar, mientras que en Cariño trabaja algo menos de la mitad de la flota y en Ribeira sólo lo hace una pequeña parte.
También en A Coruña, sí que faenan todos los marineros de Cedeira y de Camelle y la mayoría de los de Malpica, tal y como indican fuentes de los pósitos.
En cuanto a la provincia luguesa, algunos buques del puerto de Burela quedaron este lunes en tierra, pero la mayor parte retomó la actividad, tal y como atestiguan fuentes de las cofradías de Ribadeo y Viveiro.