SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, anunció hoy que su departamento destinará un millón de euros en los presupuestos para 2007 para ayudar a las mariscadoras gallegas a lograr un plan de pensiones, que facilite la jubilación a aquellas trabajadoras que no puedan acceder a una pensión contributiva en el sistema público de pensiones.
En la presentación de las cuentas de pesca para el próximo ejercicio, la conselleira explicó en la Comisión de Economía del Parlamento que la Xunta "no hará un plan de pensiones", sino que "ayudará" a las mariscadoras a lograrlo, ante las dificultades que tienen porque muchas de ellas no han cotizado el período de tiempo imprescindible para acceder a una pensión contributiva.
Carmen Gallego enfatizó que el objetivo de la medida es "garantizar el acceso a una pensión digna, aunque no tengan el tiempo mínimo cotizado". En Galicia existen alrededor de 2.500 mariscadoras, con una edad media de 57 años y que tienen la obligatoriedad de cotizar a la Seguridad Social desde el año 2000, por lo que muchas alcanzarán la edad de jubilación sin haber cotizado el tiempo suficiente para cobrar una pensión.
La titular de Pesca no quiso avanzar qué sistema articulará la consellería para garantizar las pensiones, ya que explicó que en primer lugar hablará con el sector "para que las mujeres sean partícipes". Lo que sí anunció es que se pondrá en marcha "a través de una orden" y mediante un sistema "aplicado en otras comunidades para otros sectores".
Tanto el diputado nacionalista Bieito Lobeira como el socialista José Manuel Lage elogiaron la medida, del mismo modo que también fue valorada por el parlamentario del PPdeG José Manuel Balseiro, que acusó a la conselleira de haberse "opuesto al plan de pensiones" hasta ahora. "Quien hizo todo para que las mariscadoras pudieran cotizar fue el PP", aseveró el diputado del Grupo Popular.
SEGURO DE MAL TIEMPO
Otra de las medidas que destacó la conselleira de Pesca en la presentación de sus presupuestos fue la puesta en marcha de un seguro de mal tiempo, que "cubrirá las consecuencias para el sector causadas por el mal tiempo". Los presupuestos de 2006 ya recogieron una partida para elaborar un estudio al respecto de la posibilidad de impulsar este seguro para cubrir contingencias relacionadas con temporales, riadas o la baja salinidad del agua.
Carmen Gallego advirtió de la necesidad de que el sector asuma "la cultura del riesgo empresarial" y que consideren su actividad "como una empresa", de tal forma que no tenga que ser la administración la que haga frente a las contingencias climáticas mediante la habilitación de ayudas.
"La administración no puede ser la que continúe con la situación heredada de ser la que pague todo", apuntó. Asimismo, indicó que la medida se dirige sobre todo a la pesca artesanal y a la acuicultura y pretende garantizar "niveles de renta dignos cuando por cuestiones climatológicas no pueden ejercer su trabajo".
Pesca destinará 1.380.000 euros en 2007 para poner en marcha la iniciativa, cuyo estudio ya contó con una inversión de 90.000 euros en el presente ejercicio. Carmen Gallego explicó que los propios productores deberán sufragar también el seguro y anunció que el 15 de diciembre se resolverá el concurso público convocado al respecto.
Bieito Lobeira consideró que este seguro es un "paso muy importante" que el BNG llevaba tiempo solicitando, mientras que Lage Tuñas destacó que se trata de un compromiso cumplido por Pesca, después de efectuar el estudio a lo largo de este año. Por su parte, Balseiro también mostró su "alegría" por el hecho de que la medida "vaya adelante".
OTRAS MEDIDAS
La conselleira destacó además otras iniciativas de las recogidas en las cuentas de su departamento para el año que viene, que suman un total de 228 millones de euros. Así, citó la apuesta por la política formativa, la ampliación del seguro colectivo de accidentes en el mar, el proyecto de la Cidade do Mar y el respeto al medio ambiente.
Asimismo, hizo incidencia en los incrementos presupuestarios en política acuícola, en materia de transformación y conservas y en formación e investigación. "Los presupuestos intentan consolidar la industria pesquera, favorecer nuevas actividades, fomentar política de mercados y dar protección social a las personas que viven del mar", resumió Carmen Gallego.
Bieito Lobeira valoró las cuentas y encontró en ellas "diferencias notables" respecto a las de 2006, que según él estaban "hipotecadas en función de compromisos del PP". De todas formas, criticó que las ayudas finalistas, especialmente de la Unión Europea, se traduzcan en una reducción de la "capacidad de decisión política real sobre el destino del dinero".
José Manuel Lage, por su parte, consideró que los presupuestos presentados hoy demuestran "el compromiso claro de la Xunta con la pesca y la población". Asimismo, destacó el incremento del 30% en los fondos propios de la consellería.
Finalmente, José Manuel Balseiro consideró que a Pesca "no le hace falta presupuesto, porque ni gestionan ni invierten". Acusó a Carmen Gallego de haber dado "un frenazo" a la consellería, que calificó de "talásica -relativa al mar, pero no a la pesca-- y raquítica". Por último, advirtió a la titular del departamento de que "está creando un desorden en el sector que le va a estallar".