Pesca.- El PPdeG exige el apoyo del Gobierno central para rechazar el cambio de modelo de análisis de biotoxinas

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 14:44

Pide a Aesan que "lidere" los postulados de la Xunta y dé su voto negativo a la propuesta de la CE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, exigió hoy al Gobierno central que "lidere" la postura de la Xunta contra el cambio de modelo de análisis de biotoxinas en moluscos bivalvos y dé un voto negativo a la propuesta de la Comisión Europea, que se debatirá en la Comisión permanente de la cadena alimentaria y de salud animal (Cfcah).

En rueda de prensa, el diputado 'popular' defendió la necesidad de actuar con "rapidez" e "inteligencia" frente a las "prisas" de Bruselas por autorizar la modificación del actual método de detección de biotoxinas en moluscos destinados al consumo y justificó, por ello, el registro de una proposición no de ley en la Cámara gallega en la que demanda el respaldo de la Asociación Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) en este sentido.

De prosperar la iniciativa comunitaria y aprobarse un cambio de método, así como de los niveles máximos de biotoxinas permitidos, Balseiro advirtió de que afectaría de manera "negativa e irreversible" a la producción mitícola (de mejillón) y marisquera de la comunidad, con el consiguiente cierre de "un número importante de bateas" al entender que su rentabilidad se vería mermada con un aumento de las prohibiciones de extracción de moluscos.

Sobre este punto, recordó que, si en la actualidad, la presencia de toxinas obliga a cerrar una media de 200 días al año, esa situación empeoraría al prolongarse los cierres de polígonos de bateas que podrían ser "indefinidos" en determinadas rías gallegas. En concreto, precisó que la propuesta de la CE en el caso de las toxinas paralizantes (PSP), cuyo límite máximo autorizado es actualmente de 800 microgramos por kilo, defiende rebajar ese tope a 75 microgramos por kilo.

Balseiro destacó que los productores gallegos de mejillón están informados de la situación, así como de las "múltiples gestiones" emprendidas por la Consellería do Mar, cuya titular, Rosa Quintana, se reunió recientemente en Bruselas con el comisario europeo de Pesca en funciones, Joe Borg, y con representantes de la Dirección General de Salud y Consumidores (Sanco).

REVISIÓN DEL INFORME DE LA XUNTA

Aparte, el PPdeG reclama al Gobierno central la "revisión urgente" del informe científico elaborado por el Instituto Tecnolóxico para o control do medio mariño (Intecmar), dependiente de la Consellería do Mar, y la Consellería de Sanidade, del que reiteró que "avala" de forma "científica" los postulados del Ejecutivo gallego.

En esta línea, apuntó la urgencia de que el citado informe sea remitido al resto de países comunitarios que integran la Comisión permanente de la cadena alimentaria y de salud animal, tras recordar que el Gobierno gallego solicitará el apoyo de los laboratorios de control de Croacia, Portugal, Italia y Grecia. Así, pidió que los representantes del Gobierno de España en la UE "estén a la altura de lo que el sector precisa".

De igual modo, Balseiro confió en que la iniciativa de su grupo para defender la propuesta del Gobierno gallego cuente con el respaldo "del resto de las fuerzas políticas gallegas", además del "visto bueno" del Ejecutivo central. En suma, el objetivo es, como insistió, realizar la presión necesaria para frenar las "prisas" de la CE por cambiar un método "válido" de análisis "por otro que, a día de hoy, no lo es".

Cuestionado por las declaraciones del PSdeG, que cuestiona que la CE mantenga abierto el debate sobre la modificación de los niveles de biotoxinas, el diputado 'popular' replicó que los socialistas no son "de fiar" y que, por ello, su grupo defenderá los intereses "del sector afectado".

En este sentido, matizó que, además de los productores de mejillón y mariscadoras, se verán afectada la industria transformadora --cocederos, depuradoras, conserveras--, la de la madera y la restauración, entre otros.

TRASLADO DE CEPRECO

En respuesta a preguntas de los periodistas, Balseiro manifestó la oposición de su grupo al traslado del Centro de Lucha contra la contaminación marítima de A Coruña a Madrid al sostener que "dio buenos resultados" y que existen motivos "más que suficientes" para su mantenimiento en Galicia, comunidad de la que aseguró que lo precisa más que la madrileña.

En este sentido, recordó que por el corredor de Fisterra pasan unos 40.000 barcos cada año, de los que 12.000 transportan mercancías peligrosas. "No tiene ningún sentido que desaparezca en este momento de A Coruña y se traslade a Madrid", reiteró para añadir que "supone" que PSdeG y BNG "no estarán de acuerdo". "Les pedimos la misma diligencia que tuvieron en su momento para que ese centro siga teniendo su base en Galicia", les reclamó.