Pesca.- Preocupación en el sector mejillonero de Arousa por sabotajes en bateas para robar cría

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 19:36

VILAGARCIA DE AROUSA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, Ramón Dios, advirtió hoy de la preocupación que existe en la actualidad entre los mejilloneros gallegos ante el aumento de los robos de cría de mejillón en distintas bateas asentadas en los polígonos de la ría de Arousa.

A lo largo de las últimas semanas se han registrado robos de cría de mejillón en bateas de las zonas de O Grove, A Illa de Arousa, A Pobra do Caramiñal, Palmeira y Rianxo, dónde los propietarios han podido comprobar cómo los ladrones se han llevado las cuerdas con la cría que estaba ya lista para iniciar su proceso de producción.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consello Regulador reconoció que esta situación llevaba mucho tiempo sin registrarse. "Hace años sí que era algo que se solía producir a menudo, era algo casi frecuente, pero ahora no", apuntó, por lo que mostró su deseo de que se trata de "hechos puntuales" y que "no se repitan".

Ramón Dios recordó que esta práctica era un "hecho habitual" en época de recogida como la que vive ahora el sector, ya que es en este momento cuando la cría de mejillón se traslada de las rocas a las bateas, "y las cuerdas pesan poco, por lo que es más fácil robar la cría ahora".

Por ello, prefiere pensar que no se trata de un sabotaje a las bateas, "si no más bien de robos que nos perjudican a todos". Precisamente, advirtió de estas prácticas están suponiendo un pérdida económica "muy significativa" para un bateeiro, "porque no sólo tienes que reponer las cuerdas, si no que además tienes que poner más cría, y redoblar trabajo y gasto económico".

El presidente del Consello Regulador ha recogida la preocupación que existe en el sector, aunque expresó su deseo de que este tipo de acciones "no se vuelvan a repetir". Hace unos dos años, se habían detectado algunos casos como en O Grove, dónde la cofradía prestó su apoyo a los bateeiros, ampliando la zona de cobertura de los vigilantes a los polígonos de bateas, para disuadir así a los ladrones.

Manuel Dios también diferenció estos robos que se han detectado en los últimos días de lo que le sucedió al que fuera patrón mayor de Vilanova de Arousa, Eduardo Martínez, al que le cortaron las 800 cuerdas de una batea. Este hecho sobre el que la Guardia Civil ya abrió una investigación, le ha provocado unas importantes pérdidas económicas ya que ha quedado afectada la totalidad de su producción.

Contenido patrocinado