SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los cuatro grupos con representación en la Cámara gallega se han mostrado favorables este martes a pedir ante "las autoridades comunitarias" que no se prohíba el uso de las artes pesqueras de arrastre de profundidad, dado el impacto que tendría en esta comunidad.
Y es que, como ha dicho el diputado del PP Xosé Manuel Balseiro, autor de la iniciativa, en Galicia afectaría a casi 300 buques y a unos 2.500 puestos de trabajo, con una repercusión económica de más de 140 millones de euros.
Si bien esta proposición no de ley se votará el miércoles, en la segunda jornada de la sesión plenaria, los portavoces de los grupos han avanzado ya su apoyo a este texto. Pese a ello, tanto Daniel Rodas (BNG) como Juan Fajardo (AGE) y José Ramón Val (PSdeG) han afeado al PP su voto en sentido opuesto en Bruselas.
"Viene ahora aquí a lavarse la cara", ha recriminado el nacionalista, mientras que tanto Fajardo como Val han propuesto utilizar la moratoria de cuatro años concedida para evaluar las zonas donde se podría llevar a cabo y cuáles son las especies más vulnerables, por ejemplo.
INICIATIVA
La proposición no de ley, junto con su defensa de las artes de arrastre de profundidad, insta a la Xunta a "recabar el apoyo" de todos los eurodiputados españoles para que rechacen esta posibilidad.
Además, pide a la Comisión y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que defiendan una modificación de la normativa comunitaria sobre la gestión de la pesca en aguas profundas, a fin de que se tengan en cuenta "de un modo equilibrado" los factores ambientales, sociales y económicos con el mantenimiento de la capacidad de la flota y los empleos.