Publicado 25/06/2020 16:06:56 +02:00CET

Quintana destaca que Lugo aportó el 30% de los productos del mar de Galicia en la crisis sanitaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó que la costa de Lugo aportó el 30 por ciento de los productos del mar movidos en Galicia en los meses transcurridos de crisis a causa del coronavirus, lo que supone que se descargaron 12.500 toneladas desde el inicio del estado de alarma y se facturaron unos 27 millones de euros.

Quintana dio estos datos en su intervención por videoconferencia en el acto de clausura de las XXVII Jornadas Técnicas de Expomar, en las que agradeció el esfuerzo del sector pesquero para seguir llevando a los mercados "alimentos de calidad" pese a la pandemia y a la necesidad de adoptar medidas de prevención, como la suspensión de las subastas presenciales.

Es necesario, incidió, que el sector, las administraciones y los consumidores desarrollen un trabajo conjunto para impulsar la demanda de estos productos y, con ella, los precios y la rentabilidad de la cadena mar-industria. La pesca se enfrenta a las dificultades provocadas por el descenso de las ventas y el cierre de la hostelería debido al coronavirus.

Quintana pidió colaboración para que "nadie se quede atrás en el camino de la recuperación. En este sentido, indicó, la Xunta ha puesto en marcha el plan Avantemar, que prevé inyectar 77 millones de euros en 2020 para dinamizar el sector.

Entre las medidas que incluye están las dirigidas a apoyar la liquidez de las empresas y a atender a los profesionales que no se ven beneficiados por los apoyos del Gobierno central con la modificación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Así, los barcos que mantuvieron su actividad durante el estado de alarma y las cofradías y entidades que gestionan las lonjas pueden recibir cerca de ocho millones de euros de fondos propios de la comunidad para "compensar el sacrificio realizado para mantener la actividad", pese a que "muchas veces no era rentable".

CONSENCUENCIAS DEL BREXIT

La conselleira hizo referencia también a la negociación con Reino Unido por su salida de la Unión Europea, que es "uno de los principales retos de futuro para la flota de la Mariña lucense". El brexit es para esta comarca "un importante riesgo", pues cerca de la mitad de la flota española y de los derechos de pesca en aguas del Gran Sol proceden de aquí. En la zona, la actividad mueve 450 millones de euros y genera unos 1.500 empleos.

Ante la incertidumbre actual de las negociaciones para el acuerdo pesquero, recordó, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, firmó la semana pasada la segunda Declaración de Santiago en defensa de las comunidades europeas de pesca.

Las jornadas que concluyeron este jueves están organizadas por la Fundación Expomar, que preveía celebrar los encuentros el 28 de mayo en Burela (Lugo), pero decidió aplazarlos a causa del coronavirus. Quintana subrayó la importancia de este tipo de foros para adaptarse ante los retos que plantea la crisis sanitaria.

Contador

Para leer más