Archivo - Una joven en un aula. - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
PALMA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado este viernes a la Conselleria de Educación y Universidades a contratar un nuevo servicio de unidad volante de atención a la inclusión educativa (UVAI) destinado a asesorar a los profesionales educativos que atienden a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE) derivadas de trastornos del neurodesarrollo.
Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, este servicio se dirigirá a niños escolarizados en centros educativos sostenidos con fondos públicos de Baleares, desde el segundo ciclo de educación infantil hasta el final de segundo de primaria. La medida prioriza la prevención y la intervención temprana, con el objetivo de mejorar el desarrollo integral y favorecer la inclusión educativa de este alumnado.
El contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 1,2 millones de euros para dos cursos escolares. Incluye la posibilidad de prórroga por dos cursos más y prevé modificaciones al alza de hasta un 20 por ciento, con un valor estimado de 2,4 millones de euros.
Con este nuevo contrato, el archipiélago contará con un total de tres servicios UVAI, concretados en el de promoción del neurodesarrollo, centrado en la atención a niños con trastornos del espectro autista (TEA), discapacidad intelectual y/o trastornos de la comunicación y el lenguaje, así como con dificultades emocionales y conductuales; el especializado en dificultades motrices (UVAI DM); y el centrado en dificultades sensoriales auditivas (UVAI DSA).
El personal que trabaja en estas unidades atiende las solicitudes relacionadas con alumnos que requiere atención educativa especial procedente de centros de todo Baleares.
La UVAI desarrolla labores de apoyo en la valoración de necesidades, diseño de medidas educativas, colaboración con la dinámica del centro y asesoramiento en aspectos emocionales, conductuales y sociales.
También contribuye al desarrollo de metodologías de intervención y la coordinación con el personal docente y no docente implicado, con el fin de promover la inclusión, la participación y el aprendizaje del alumnado con necesidades especiales.