Ven indicios de tráfico de influencias, conflicto de intereses e intervención fraudulenta en la contratación administrativa
PALMA, 22 (EUROPA PRESS)
La asociación Ben Amics denunciará al Ayuntamiento de Palma tanto por la vía judicial como por la administrativa ante las posibles irregularidades cometidas en la organización de la verbena con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+.
Según ha explicado en una rueda de prensa la coordinadora técnica de la entidad, Jan Gómez, la contratación del evento, cuyo programa ha sido difundido la misma tarde de este lunes por el Consistorio, podría ser constitutiva de varios delitos.
La asociación, que está trabajando en la denuncia con su abogada y que tiene intención de presentarla en los próximos días ante un juzgado de Palma, ve indicios de tráfico de influencias, conflicto de intereses e intervención fraudulenta en la contratación administrativa.
Gómez ha advertido que el evento no solo se ha comenzado a difundir en redes sociales sin que se haya publicado el contrato en el perfil del contratante, algo que podría suponer una irregularidad administrativa, sino que la adjudicación del mismo podría ser fraudulenta.
El contrato, siempre según la información de la que dispone Ben Amics, habría sido adjudicado "a dedo" a una agencia de publicidad "sin trayectoria ni interés en materia LGTBI" y "sin experiencia ni conocimientos en la organización de actividades relacionadas con este ámbito".
El propietario de esta empresa, ha aseverado la coordinadora de la entidad, es un excargo de Unió Mallorquina que fue condenado en el conocido como caso Voltor --en una de sus múltiples piezas, que giraba alrededor de adjudicaciones irregulares-- y que después pasó a engrosar las filas del PP como asesor en campañas electorales.
Este hombre también habría realizado publicaciones en las que "ridiculiza el lenguaje inclusivo", "se rie de la cuelga de la bandera LGTBI+" y realiza comentarios "abiertamente transfobos". Para la entidad, todo ello le inhabilitaría para poder organizar un evento como el Orgullo.
"Queremos poner de manifiesto la falta de ética y la gravedad de la situación en la que se ha estado organizando y urdiendo el pseudotardeo con esta empresa antes de tener siquiera publicada la adjudicación. Exigimos al gabinete de la Alcaldía que rectifique o se someta a los tribunales", ha advertido Gómez.
A estas supuestas irregularidades, ha sentenciado, se le sumaría el hecho de que el Ayuntamiento estaría incumpliendo su propia normativa al ceder a una empresa privada la gestión de una fiesta que ha sido declarada de interés municipal, lo que impide su ánimo de lucro.
Más allá de la denuncia judicial, la entidad tiene previsto presentar un recurso ante la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Palma con la intención de frenar el procedimiento administrativo.

Este movimiento supone un paso más en el enfrentamiento que Ben Amics y Cort han mantenido a lo largo de las últimas semanas a raíz de las desavenencias surgidas durante la organización del tradicional 'tardeo' del Orgullo.
La mañana de este mismo lunes la entidad ha reprochado al Ayuntamiento su "dejadez" y "falta de organización" por no haber publicado ni la programación del Orgullo LGTBIQ+, ni haber resuelto los contratos de los artistas de lo que han considerado que será un "tardeo turístico".
Unas horas después del comunicado de la asociación, el Ayuntamiento de Palma ha hecho público el programa de la verbena del Orgullo, que tendrá lugar entre las 18.00 y las 00.00 horas del sábado en la plaza Mayor. Contará con conciertos, actuaciones drag y espacios de animación.