CCOO Baleares insiste en que es "precipitado e inviable" volver a las aulas el 25 de mayo

Aula de un Colegio de Educación Infantil.
Aula de un Colegio de Educación Infantil. - Oscar Cañas - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 14:34

PALMA DE MALLORCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO Baleares ha insistido este viernes en que considera "precipitado e inviable" volver a las aulas el 25 de mayo, especialmente en lo que respecta a la incorporación de alumnos de infantil o con discapacidad.

"Es imposible respetar la distancia de seguridad y limpiar cada momento los juguetes y utensilios, que inevitablemente pasan de mano en mano entre estos alumnos", han avisado desde el sindicato, recordando que "el virus permanece en los plásticos 72 horas y la madera 48 horas".

Según la organización, no es posible que las trabajadoras de la limpieza desinfecten cada juguete al ritmo necesario, y por lo tanto, estos objetos serían "una fuente muy importante de contagio".

Además, han alertado del miedo de los docentes y de "una falta total y absoluta de formación e información en el uso de EPIs".

La Federación de Enseñanza de CCOO considera que el proceso de desescalada "se debería repensar e iniciar en septiembre, con un calendario de reuniones donde la Comisión Paritaria tenga un peso mucho más importante".

Si se quiere empezar ya, entienden que es "más idóneo hacerlo en bachillerato, ya que el alumnado de esta etapa educativa está más preparado para mantener la distancia de seguridad y hacer uso correcto de mascarillas y guantes", "siempre y cuando se haga una limpieza y desinfección profunda de los centros".

Con todo, CCOO no entiende "por qué se quiere reiniciar el curso, cuando los docentes ya tienen adaptadas las programaciones al trabajo telemático".

Además, CCOO ha denunciado que no tienen constancia de "ninguna dotación económica" para llevar adelante las medidas de prevención y protección establecidas, mientras "hay centros donde han recibido un correo de inspección educativa" indicándoles que tienen que utilizar los fondos del centro para comprar mascarillas, guantes y gel desinfectante. Asimismo, consideran que para abrir los centros es necesario contratar más personal de limpieza.

Finalmente exigen realizar una evaluación de riesgos "y sobre todo una identificación de docentes con riesgos o de docentes con familiares con riesgos".

Leer más acerca de: