CCOO pide a Educación hacer evaluaciones de riesgos en los centros para minimizar los contagios

Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 19 mayo 2020 12:12

PALMA DE MALLORCA 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO Baleares ha solicitado a la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación que haga evaluaciones de riesgos en todos los centros educativos de Baleares para minimizar los contagios por coronavirus del profesorado una vez comenzado el curso escolar.

Así lo ha expresado el sindicato tras un encuentro este martes con la Conselleria para tratar el Protocolo de desescalada en el ámbito educativo.

Según ha informado CCOO, en la mesa de esta mañana se ha valorado la reunión la ministra de Educación, Isabel Cela, con los responsables de Educación de las Comunidades Autónomas, donde se pidió coordinación entre CCAA para aplicar medidas similares evitando desigualdades.

De acuerdo con el sindicato, la Conselleria tiene previsto sacar una nueva resolución para tratar la fase 2 de la desescalada, que está previsto que se comience --si la situación sanitaria lo permite-- el próximo 27 de mayo. Formentera deberá seguir el mismo calendario que el resto de las islas, a pesar de que vaya una semana más avanzada en el proceso.

FINALIZACIÓN DEL CURSO

Para las enseñanzas públicas, el curso finalizará de forma telemática y no se volverá en las aulas de forma general hasta septiembre. Sin embargo, los cursos de final de etapa podrán solicitar tutorías voluntarias con cita previa para reforzar los contenidos. Estas se realizarán en grupos máximos de cinco alumnos por aula.

En cuanto a las guarderías de 0-3, las competencias de las guarderías municipales son de los ayuntamientos y de empresas privadas, y son quienes deben determinar si abrirán las puertas siguiendo el protocolo que esta semana se publicará desde de la Conselleria. Asimismo, las guarderías privadas de carácter asistencial también podrán abrir y los consells insulares serán los encargados de supervisar e inspeccionar el cumplimiento del protocolo de desescalada.

El sindicato ha señalado que será necesaria "una dotación económica extraordinaria" para conseguir mejorar las infraestructuras, bajar las ratios e incrementar las plantillas para poder garantizar la calidad de la educación con garantías sanitarias.

"Estos cambios deben empezar con el servicio de prevención de riesgos laborales de la Conselleria que ahora sólo cuenta con un tercio de los recursos necesarios para afrontar esta situación tan compleja", han finalizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado