6 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 16:36:05 +02:00CET

El Consell de Mallorca prevé que las actividades dirigidas en centros juveniles estén permitidas en la fase 2

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera - CONSELL DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, se ha reunido con las entidades de ocio juveniles de la isla para explicar la estrategia a aplicar este verano, ante la situación sanitaria derivada de la crisis del COVID, y ha indicado que se prevé que las actividades dirigidas en centros juveniles estén permitidas en la fase 2 de la desescalada.

Durante un encuentro este miércoles con una treintena de entidades, Cladera ha estado acompañada por el conseller de Turismo y Deportes, Andreu Serra; el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, y el director insular de Juventud, Àlex Segura.

Según ha explicado el Consell, en la fase 2 de la desescalada se prevé que las actividades dirigidas ya estén permitidas en centros, espacios jóvenes y centros de día de niños, en su mayoría dependientes de servicios municipales. En este caso, las actividades tendrán un máximo de 30 participantes, que se dividirán en subgrupos independientes de hasta 10 usuarios.

En cuanto a la fase 3, el número de participantes permitidos aumenta hasta el 60, en subgrupos independientes de hasta 10 participantes y un monitor. En esta fase las actividades pueden ser de más modalidades como escuelas de verano, granjas escuela, campamentos, colonias y campos de voluntariado, entre otros.

En cualquier caso, las actividades deben ser al aire libre o en espacios cubiertos con ventilación, y si no se puede garantizar distanciamiento físico, se debe utilizar mascarilla.

INFORME DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Por otra parte, la entidad promotora debe desarrollar un informe de prevención de riesgos y seguir los criterios sanitarios de los protocolos de prevención de la COVID-19, que deben adaptarse al proyecto y al espacio donde se llevará a cabo el actividad.

Además, los servicios complementarios de conciliación, como el comedor, se llevarán a cabo por subgrupos y, si no hay espacio suficiente, también por turnos.

En cuanto a las instalaciones tipo campamentos, casas de colonias o granjas escuela, la pernoctación se puede hacer en un 50 por ciento de ocupación, y deben garantizar tres metros de distancia en tiendas o estancias, que se han de airear diariamente.

Desde el Consell han informado que, cuando se supere la fase 3 y se entre a la nueva normalidad, los aforos aumentarán hasta un máximo de 100 participantes, que se dividirán en subgrupos de 20 y el personal necesario para realizar la actividad.

Junto con este documento de pautas también se ha entregado un plan de medidas para la lucha contra la COVID-19 en las instalaciones juveniles, recomendaciones para las entidades y equipos educativos y un protocolo de vigilancia y actuación ante el coronavirus.

Contador