Actualizado 22/06/2020 17:33 CET

Coronavirus: síntomas, recomendaciones, dónde llamar y cómo actuar ante un posible caso si vives en Baleares

Una trabajador de limpieza desinfecta un vagón de metro en Palma.
Una trabajador de limpieza desinfecta un vagón de metro en Palma. - Isaac Buj - Europa Press

PALMA DE MALLORCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cómo prevenir el contagio de coronavirus (Covid-19), cuáles son los síntomas y cómo actuar ante un caso positivo son algunas preguntas frecuentes ante la crisis por esta enfermedad que ya ha sido declarada pandemia.

En esta publicación se recopila información difundida por las autoridades estatales y autonómicas, recomendaciones y guías sobre cómo actuar ante la sospecha de un posible contagio de coronavirus, dónde llamar si vives en Baleares o el tratamiento de un caso leve en casa.

El SARS-CoV-2 se registró por primera vez a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan y posteriormente comenzó a llegar a otros países. Este nuevo virus causa una enfermedad respiratoria.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS?

Según informan el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Salud del Govern balear, el coronavirus se transmite a través de las secreciones respiratorias (tos y estornudos) al entrar en contacto con ojos, nariz y boca.

El contagio se produce por contacto estrecho a menos de dos metros de distancias. Las manos facilitan la transmisión. La incubación es de dos a 14 días.

RECOMENDACIONES PARA PROTEGERSE DEL CORONAVIRUS

- Toser o estornudar con pañuelos de un solo uso o cubriéndose la boca y la nariz con el codo.

- Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia y durante 40-60 segundos. También puede usarse solución alcohólica (lavado de 20-30 segundos). Hay que asegurarse de que el lavado incluye las palmas, las zonas entre los dedos, las puntas y el dorso de las manos.

- Evitar tocarse ojos, nariz y boca.

- Evitar aglomeraciones y contacto con otras personas, manteniendo una distancia de seguridad.

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

El Covid-19 origina síntomas diversos, pero los más comunes son fiebre, tos y sensación de falta de aire.

¿Cuánto tardan en presentarse los síntomas? Según hallazgos publicados en la revista 'Annals of Internal Medicine', los infectados pueden no presentar ningún síntoma durante unos cinco días, y experimentarlos dentro de los 12 días posteriores a la infección.

Investigaciones de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg estimaron que 101 de cada 10.000 casos de este coronavirus desarrollarán síntomas después de 14 días de control activo o cuarentena.

Por estos motivos es importante quedarse en casa y cumplir con las medidas impuestas aunque no se tengan síntomas o no se trate de población de riesgo, para no contagiar a otros.

¿QUÉ HACER ANTE UN POSIBLE CASO DE CORONAVIRUS?

Si una persona presenta síntomas y ha estado recientemente en una zona de riesgo, o ha tenido contacto con un caso positivo de coronavirus, es importante quedarse en casa y no acudir a hospitales o centros de salud, para no exponer a otras personas, especialmente al personal sanitario. En lugar de ello, debe llamar a los teléfonos habilitados.

En Baleares, el 061 se ha habilitado sólo para urgencias. Si una persona tiene síntomas, como tos, fiebre o dificultad para respirar, debe llamar a los siguientes números: 902 079 079 o 971 437 079.

AISLAMIENTO: QUÉ HACER SI TENGO UN CASO DE CORONAVIRUS EN CASA

Los casos leves de Covid-19 no estarán hospitalizados sino que seguirán atención domiciliaria. El enfermo, y los familiares y personas que convivan en el domicilio deben seguir una serie de recomendaciones:

- Quedarse en casa. Dentro de la misma, la persona contagiada debe evitar, en la medida de lo posible, salir de la habitación. Es necesario mantener la estancia ventilada, pero con la puerta cerrada.

- Disponer de teléfono en la habitación, productos de higiene de manos y un cubo de basura de pedal.

- No se debe realizar ninguna visita externa al domicilio.

- La persona contagiada debe utilizar su propio baño. Si no se dispone de más de uno en la casa, hay que desinfectarlo antes de que lo utilicen otros.

- Evitar distancias menores de dos metros entre la persona enferma y las sanas.

- La persona contagiada debe taparse al toser y estornudar, tirar los pañuelos inmediatamente a la papelera y lavarse las manos con agua y jabón. No debe compartir utensilios personales como toallas, cubiertos, vasos o cepillo de dientes.

- Cuando la persona contagiada y otras personas sanas estén en un mismo espacio, deben usar mascarilla.

- La persona cuidadora debe usar guantes y lavarse las manos constantemente, aunque haya utilizado los guantes.

- La persona cuidadora no puede ser población de riesgo y debe vigilar sus propios síntomas.

- Limpieza de la casa: lavar a diario superficies que se tocan a menudo. El baño e inodoro se deben limpiar con bayetas desechables y lejía (una pequeña parte de lejía con agua añadida). Los platos y cubiertos se deben fregar con agua caliente o lavavajillas, y la ropa debe lavarse a una temperatura entre 60 y 90 grados, y lavarse las manos después de tocar la ropa. Una vez hecha la colada, hay que asegurarse de que se seca bien.

- Si la persona contagiada empeora, hay que pedir ayuda por teléfono.

- No deben tomarse antibióticos como medio de prevención y tratamiento del coronavirus.

BALEARES ENTRA EN LA 'NUEVA NORMALIDAD'

Nueva normalidad en Baleares

Tras el fin del estado de alarma decretado por el Gobierno central para la gestión de la crisis del coronavirus, Baleares entra en la denominada 'nueva normalidad' que implica nuevas medidas y menos restricciones, entre las más destacadas se encuentran:

- Abren los locales de ocio nocturno con un aforo de menos de 300 personas. Podrán acoger un máximo de 100 personas sentadas, sin pista de baile y cierre será a las 2.00 horas.

- Las residencias de mayores mantienen los planes de contingencia, pero con mayor flexibilidad de visitas y salidas no supervisadas una vez por día sin pernoctación exterior.

- A partir del 1 de julio se permiten las fiestas populares, bajo regulación de espectáculos culturales.  

- Se reanudan los exámenes para titulación de embarcación de recreo, competiciones deportivas y práctica de deportes con contacto físico.

- Abren los centros recreativos turísticos e infantiles con el aforo al 50% en exteriores y 1/3 en interiores.

- Por normal general, el aforo máximo de personas en espacios abiertos al públicos será del 75% salvo excepciones, como terrazas de bares y restaurantes que podrán ocupar el 100% de su aforo.

INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE EL CORONAVIRUS

Las autoridades están proporcionando constantemente información actualizada sobre la evolución del virus. Además de las comparecencias que recogen los medios de comunicación, el Govern ha habilitado la web coronavirus.caib.es.

Las autoridades también insisten en la necesidad de informarse sólo a través de fuentes oficiales y de no difundir bulos e informaciones que no provengan de organismos oficiales.

Para leer más