1 de junio de 2020
 
Actualizado 26/05/2020 12:38:27 +00:00 CET

Coronavirus: síntomas, recomendaciones, dónde llamar y cómo actuar ante un posible caso si vives en Baleares

Una trabajador de limpieza desinfecta un vagón de metro en Palma.
Una trabajador de limpieza desinfecta un vagón de metro en Palma. - Isaac Buj - Europa Press

PALMA DE MALLORCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cómo prevenir el contagio de coronavirus (Covid-19), cuáles son los síntomas y cómo actuar ante un caso positivo son algunas preguntas frecuentes ante la crisis por esta enfermedad que ya ha sido declarada pandemia.

En esta publicación se recopila información difundida por las autoridades estatales y autonómicas, recomendaciones y guías sobre cómo actuar ante la sospecha de un posible contagio de coronavirus, dónde llamar si vives en Baleares o el tratamiento de un caso leve en casa.

El SARS-CoV-2 se registró por primera vez a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan y posteriormente comenzó a llegar a otros países. Este nuevo virus causa una enfermedad respiratoria.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS?

Según informan el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Salud del Govern balear, el coronavirus se transmite a través de las secreciones respiratorias (tos y estornudos) al entrar en contacto con ojos, nariz y boca.

El contagio se produce por contacto estrecho a menos de dos metros de distancias. Las manos facilitan la transmisión. La incubación es de dos a 14 días.

RECOMENDACIONES PARA PROTEGERSE DEL CORONAVIRUS

- Toser o estornudar con pañuelos de un solo uso o cubriéndose la boca y la nariz con el codo.

- Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia y durante 40-60 segundos. También puede usarse solución alcohólica (lavado de 20-30 segundos). Hay que asegurarse de que el lavado incluye las palmas, las zonas entre los dedos, las puntas y el dorso de las manos.

- Evitar tocarse ojos, nariz y boca.

- Evitar aglomeraciones y contacto con otras personas, manteniendo una distancia de seguridad.

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

El Covid-19 origina síntomas diversos, pero los más comunes son fiebre, tos y sensación de falta de aire.

¿Cuánto tardan en presentarse los síntomas? Según hallazgos publicados en la revista 'Annals of Internal Medicine', los infectados pueden no presentar ningún síntoma durante unos cinco días, y experimentarlos dentro de los 12 días posteriores a la infección.

Investigaciones de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg estimaron que 101 de cada 10.000 casos de este coronavirus desarrollarán síntomas después de 14 días de control activo o cuarentena.

Por estos motivos es importante quedarse en casa y cumplir con las medidas impuestas aunque no se tengan síntomas o no se trate de población de riesgo, para no contagiar a otros.

¿QUÉ HACER ANTE UN POSIBLE CASO DE CORONAVIRUS?

Si una persona presenta síntomas y ha estado recientemente en una zona de riesgo, o ha tenido contacto con un caso positivo de coronavirus, es importante quedarse en casa y no acudir a hospitales o centros de salud, para no exponer a otras personas, especialmente al personal sanitario. En lugar de ello, debe llamar a los teléfonos habilitados.

En Baleares, el 061 se ha habilitado sólo para urgencias. Si una persona tiene síntomas, como tos, fiebre o dificultad para respirar, debe llamar a los siguientes números: 902 079 079 o 971 437 079.

AISLAMIENTO: QUÉ HACER SI TENGO UN CASO DE CORONAVIRUS EN CASA

Los casos leves de Covid-19 no estarán hospitalizados sino que seguirán atención domiciliaria. El enfermo, y los familiares y personas que convivan en el domicilio deben seguir una serie de recomendaciones:

- Quedarse en casa. Dentro de la misma, la persona contagiada debe evitar, en la medida de lo posible, salir de la habitación. Es necesario mantener la estancia ventilada, pero con la puerta cerrada.

- Disponer de teléfono en la habitación, productos de higiene de manos y un cubo de basura de pedal.

- No se debe realizar ninguna visita externa al domicilio.

- La persona contagiada debe utilizar su propio baño. Si no se dispone de más de uno en la casa, hay que desinfectarlo antes de que lo utilicen otros.

- Evitar distancias menores de dos metros entre la persona enferma y las sanas.

- La persona contagiada debe taparse al toser y estornudar, tirar los pañuelos inmediatamente a la papelera y lavarse las manos con agua y jabón. No debe compartir utensilios personales como toallas, cubiertos, vasos o cepillo de dientes.

- Cuando la persona contagiada y otras personas sanas estén en un mismo espacio, deben usar mascarilla.

- La persona cuidadora debe usar guantes y lavarse las manos constantemente, aunque haya utilizado los guantes.

- La persona cuidadora no puede ser población de riesgo y debe vigilar sus propios síntomas.

- Limpieza de la casa: lavar a diario superficies que se tocan a menudo. El baño e inodoro se deben limpiar con bayetas desechables y lejía (una pequeña parte de lejía con agua añadida). Los platos y cubiertos se deben fregar con agua caliente o lavavajillas, y la ropa debe lavarse a una temperatura entre 60 y 90 grados, y lavarse las manos después de tocar la ropa. Una vez hecha la colada, hay que asegurarse de que se seca bien.

- Si la persona contagiada empeora, hay que pedir ayuda por teléfono.

- No deben tomarse antibióticos como medio de prevención y tratamiento del coronavirus.

BALEARES ENTRA EN LA FASE 2: ¿QUÉ ESTÁ PERMITIDO HACER?

Fase 2 de desescalada den Baleares

El estado de alarma decretado por el Gobierno implicó un cierre comercial general, pero en las últimas semanas ha ido comenzando la desescalada. Desde este 25 de mayo, Mallorca, Menorca e Ibiza ya están en fase 2, y Formentera ya lo estaba desde el día 18.

- Se eliminan las franjas horarias para pasear y hacer deporte en la calle, excepto de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas que están reservados para mayores de 70 años y personas vulnerables. Los niños podrán pasear con dos adultos y, además, habrá libertad de movimiento en Formentera y poblaciones menores de 10.000 habitantes.

- Se permite la apertura al público de los comercios sin límite de superficie y con un aforo del 40%. En los centros comerciales, las tiendas tendrán un aforo del 40% y las zonas comunes del 30%. En las autoescuelas y academias, el aforo permitido será del 30%.

- Vía libre a los mercados al aire libre con un tercio de los puestos permitidos. En este caso, cada ayuntamiento regulará la superficie.

-Habrá libertad para el baño y la movilidad dentro de la isla. Los grupos máximos deberán ser de 15 personas y se deberá dejar dos metros de distancia entre los bañistas, además de entre las tumbonas, pertenencias personales y tumbonas.

Las personas podrán practicar deporte, siempre que sea de un modo individual y sin contacto físico con otros. Las duchas y lavapiés deben estar al aire libre. Asimismo, el uso de los aseos y vestuarios serán de uso individual, excepto para las personas que requieran asistencia.

No obstante, los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de acceso, aforo y tiempo de permanencia en las playas.

-El aforo permitido para los museos será del 50%, mientras que en los cines y teatros será de un tercio de los asientos. No obstante, el máximo será de 50 personas en espacios cerrados y de 400 al aire libre.

-Se permite navegar, excepto atracar en otros puertos, ir a otras islas o alejarse más de 12 millas del puerto de origen.

-Sobre la caza y pesca, no se podrá compatir material y se debería ir con mascarilla si no se puede mantener la distancia mínima. Se permite la pesca tanto deportiva como recreativa.

-Los parques naturales abren con el 20% del aforo máximo y con cita previa.

-Los bares y restaurantes podrán atender en el interior con el aforo permitido del 50%. En cuanto a las terrazas seguirán las mismas normas que en la fase 1: 50% de mesas permitidas y dos metros de distancia entre sí.

-Las visitas a las residencias y viviendas tuteladas se podrán hacer con cita previa y protección. No se permitirá más de una persona por usuario.

-Las reuniones serán como máximo de 15 personas en bares, restaurantes, playas y casas. En parajes naturales, los grupos podrán ser de 20 personas siempre que se solicite con cita previa.

-El aforo en los lugares de culto aumenta al 50%, en las bodas a 100 personas si es al aire libre y 10 si es interior y en los funerales a 25 personas al aire libre y 15 si es un espacio cerrado.

-Abrirán las zonas comunes de alojamientos turísticos y se podrán hacer obras en edificios habitados.

-En cuanto a los congresos, se permitirán con un aforo máximo de 50 personas y se deberá mantener la distancia así como usar equipos de protección si no es posible guardarla. De todos modos, se deberá fomentar la teleasistencia.

-Las instalaciones deportivas y piscinas cubiertas podrán abrir con un aforo máximo del 30% y se podrá asistir con cita previa. En las piscinas recreativas, el aforo dependerá de si no se puede mantener la distancia de seguridad.

-Regresan las ligas deportivas profesionales y los entrenamientos básicos de las ligas no profesionales federgadas.

El Govern está animando a difundir la "regla de las tres emes": manos limpias, dos metros de distancia y usar bien la mascarilla.

INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE EL CORONAVIRUS

Las autoridades están proporcionando constantemente información actualizada sobre la evolución del virus. Además de las comparecencias que recogen los medios de comunicación, el Govern ha habilitado la web coronavirus.caib.es.

Las autoridades también insisten en la necesidad de informarse sólo a través de fuentes oficiales y de no difundir bulos e informaciones que no provengan de organismos oficiales.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Trump anuncia que incluirá a los antifascistas en la lista de organizaciones terroristas

  2. 2

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  3. 3

    Adara y su hermano, Aitor, se sinceran: malos tratos, su distanciamiento y una adicción

  4. 4

    Ezequiel Garay explota: "Cuando mi hija me dice 'por qué estás triste' no sé que responderle"

  5. 5

    Ana Obregón recuerda a su hijo Álex: "Te echo insoportablemente de menos"