Publicado 06/06/2020 10:30:47 +02:00CET

FE-CCOO expresa "preocupación" por la interpretación en privados y concertados de las medidas para fase 3

PALMA DE MALLORCA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CCOO) ha expresado su "preocupación" por la interpretación de algunos centros privados y concertados de las nuevas instrucciones para la fase 3.

Según ha informado FE-CCOO este sábado en una nota de prensa, "la próxima entrada en la fase 3 del plan de desescalada de la COVID-19, no supone el retorno de la normalidad en los centros educativos. Las instrucciones indican que éstos podrán abrir bajo cita previa para poder hacer tutorías, a un número determinado de alumnos a la vez, máximo 15, respetando los protocolos en materia de salud laboral".

En este sentido, ha explicado, "el curso acabará como hasta ahora, con las sesiones de docencia impartidas de forma telemática, porque hay que recordar que hacer tutoría es resolver dudas y no cuidar de los niños de 09.00 a 14.00 horas".

Asimismo, ha añadido, "la presencialidad en las tutorías o grupos de refuerzo se tiene que hacer con garantías sanitarias, para no dar ningún paso atrás".

VUELTA A LAS AULAS

Por otra parte, sobre el regreso a los centros educativos, FE-CCOO ha expuesto, "queremos que el mes de septiembre la escuela se pueda abrir con las garantías de todas las medidas de prevención e higiene establecidas en los protocolos fijados de salud laboral, por que la presencialidad es fundamental para el desarrollo psicosocial de los hijos, y es insustituible en su tarea integradora y compensadora de desigualdades".

Mientras, ha señalado, "en el mes de julio, los centros educativos
se dedicarán a implementar las medidas sanitarias indispensables para poder abrir con las máximas garantías para paliar los efectos de esta pandemia, que ha venido para quedarse, y evitar tener que sufrir en el próximo curso situaciones de cierre como hemos vivido este año".

Por este motivo, ha solicitado a la Consellería de Educación que "ejerza una firme tarea de control y desempeño de las medidas de seguridad y los planes de prevención en especialmente en los centros privados y concertados".

Des de FE-CCOO se ha destacado que se ha puesto a disposición de todos los centros educativos un listado de control de las medidas preventivas para reducir el contagio de la COVID-19.

MEDIDAS DE CONCILIACIÓN Y LABOR DE LOS DOCENTES

Por último, el sindicato ha querido remarcar lo que ha considerado un factor "clave" tras la pandemia de la COVID-19, la conciliación de la vida laboral y familiar.

En este sentido, ha indicado que "es una situación que viene de lejos, desde el momento en que la mujer se incorporó al mercado de trabajo. Por eso, es necesario que se ponga una vez más sobre la Mesa de diálogo social por que no bastan las leyes que la promuevan, esta se tiene que garantizar con incentivos a las empresas para que la permitan de forma efectiva".

Además, ha insistido, "la conciliación no puede recaer de un modo exclusivo en los centros educativos, puesto que su tarea es de cariz educativo. El mundo laboral tiene que flexibilizarse a la hora de apoyar a las familias para conciliar la vida laboral y familiar".

Asimismo, el sindicato ha querido poner en valor la labor de los docentes "para superar las trabas tecnológicas y, de este modo, hacerse presentes y hacer llegar los contenidos de aprendizaje a sus alumnos, luchando en muchos casos con la doble tarea de cuidados y teletrabajo puesto que es una profesión feminizada en gran medida".

De acuerdo con lo expuesto, ha solicitado que "no se destituya a los interinos que han estado en primera línea del trabajo a causa de finalización de contrato y puedan continuar su tarea porque son los que conocen la evolución de los alumnos a su cargo".

Con todo, ha remarcado, "la necesidad de reforzar y aumentar las plantillas para el próximo curso y revalorizar la tarea profesional del personal laboral, de administración y servicios de los centros educativos".

Para leer más