Archivo - El Govern colabora con la OCDE en un estudio para potenciar políticas de desarrollo sostenible en Baleares. - CAIB - Archivo
PALMA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Govern colabora con la Organización para el Comercio y Desarrollo Económico (OCDE) en la elaboración de un estudio, apoyado por la Comisión Europea, para potenciar las políticas de desarrollo sostenible en Baleares.
Así, este martes la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha recibido en audiencia a la jefa de la Unidad de Atractivo Regional e Integración de Migrantes del Centro de Emprendimiento, PIME, Regiones y Ciudades de la OCDE, Claire Charbit, junto con otros analistas de la organización, responsables del estudio 'Repensar el atractivo regional'.
La reunión ha permitido intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo en las Islas en un nuevo entorno global cambiante, tanto por las consecuencias de la guerra de Ucrania, como de la pandemia. En este encuentro también han participado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens.
Según ha informado el Govern en un comunicado, las Islas son una de las 16 regiones de la Unión Europea (UE) en las que se lleva a cabo un proyecto de la OCDE que identificará las potencialidades y las principales políticas de desarrollo territorial sostenible en el actual contexto internacional.
De esta manera, la OCDE se ha interesado por los objetivos de desarrollo sostenible e inclusivo del Govern y quiere conocer de primera mano el compromiso de Baleares con la transformación social y económica, teniendo en cuenta su singularidad como archipiélago mediterráneo.
El Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de Baleares, para hacer frente a la pandemia, y el Plan Estratégico de Inversiones 2030, son una muestra del interés mostrado por la OCDE.
Por otro lado, el proyecto señalará el perfil del atractivo de Baleares en comparación con las medias de España y de la Unión Europea, y prevé contribuir a definir prioridades.
El objetivo del estudio es trazar estrategias para fortalecer el desarrollo inclusivo y sostenible y reforzar las ventajas que presenta la globalización si se controlan sus efectos negativos, como puede ser el cambio climático y las amenazas a la biodiversidad, o mejorar el cambio tecnológico, a través de la digitalización, y el cambio demográfico.
En cuanto a la línea de trabajo, ésta incide en la respuesta de las regiones a las necesidades de su población y sus empresas, mientras gestionan las transiciones hacia la resiliencia a largo plazo, así como en los objetivos de atraer talento, especialmente de jóvenes, y en fortalecer las exportaciones.
La Dirección General de Políticas Regionales y Urbanas de la Comisión Europea apoya este proyecto, que se desarrolla en 16 regiones europeas de cinco países de la UE, concretamente en España, Suecia, Irlanda, Italia y Portugal, y entre los que se encuentran cuatro comunidades autónomas españolas, Baleares, Cantabria, Castilla y León, y Comunidad Valenciana.
Como parte de este estudio, durante este lunes y este martes se han llevado a cabo diversas mesas redondas en Palma, en Ca n'Oleo, con actores públicos, privados y locales del archipiélago para abordar estrategias y su implementación.