28 de mayo de 2020
 
Actualizado 22/05/2020 7:45:42 +00:00 CET

El INE incorpora a la estadística hotelera un mes de abril de actividad nula por el COVID-19

Gráfica del número de pernoctaciones hoteleras en Baleares hasta abril de 2020, incorporando un mes de actividad nula debido al cierre por el COVID-19.
Gráfica del número de pernoctaciones hoteleras en Baleares hasta abril de 2020, incorporando un mes de actividad nula debido al cierre por el COVID-19. - EPDATA

Las pernoctaciones en hoteles españoles caen un 100% en abril por el cierre de establecimientos

PALMA DE MALLORCA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha incorporado a la estadística de coyuntura turística hotelera un mes de abril de actividad nula, debido al cierre de establecimientos decretado por el coronavirus (COVID-19).

En una nota de prensa, el INE explica que como consecuencia de las restricciones, el número de establecimientos abiertos, plazas ofertadas, habitaciones disponibles, viajeros recibidos y pernoctaciones son, lógicamente, cero en todo el territorio nacional. De este modo, la variación sobre el mismo mes del año anterior sería de un 100%.

Al no haber ningún tipo de ingreso debido a actividades turísticas, la tarifa media diaria (ADR) y el ingreso por habitación disponible (RevPAR) son también cero.

Estadística aclara que aunque ha habido hoteles que han permanecido abiertos por ser declarados servicios esenciales -para alojar trabajadores o pacientes, por ejemplo- su actividad no se considera turística, por lo que no se contabilizan sus flujos.

Igualmente, dado que no ha habido transacciones turísticas en los establecimientos, siguiendo las recomendaciones de Eurostat, el INE considera que no ha habido cambio en los precios de los servicios ofertados, manteniéndose una tasa de variación cero respecto a abril de 2019.

Estadística ha cargado estos resultados a su base para continuar con las series de las variables de estas operaciones estadísticas.

Hace un año, en abril de 2019, los hoteles de Baleares acogieron a 658.987 viajeros, que realizaron 3.064.617 pernoctaciones. En marzo de 2020, las pernoctaciones hoteleras se hundieron un 68% con motivo de la crisis.

Mediante una orden del 19 de marzo se decretó la suspensión de la apertura al público de todos los hoteles y alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional. Así, a partir del 19 de marzo, los establecimientos hoteleros fueron cerrando progresivamente, quedando completamente suspendida su actividad el 26 de marzo.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el concejal de Unidas Podemos en Becerril por presuntamente abusar sexualmente de una menor

  2. 2

    Juan Magán encabeza 'Dancing in my car', el primer festival español itinerante en formato autocine

  3. 3

    Autopsias de pacientes de COVID-19 revelan nuevos hallazgos

  4. 4

    El padre de Iglesias denunciará a Álvarez de Toledo aunque reconoce que le "jode": "Las multas las pagamos entre todos"

  5. 5

    Los artistas ya no tendrán que acreditar falta de actividad por Covid-19 para obtener prestación por desempleo